PARIS.- La pérdida de memoria que se registra con la edad sería debida a la intervención activa de una enzima, según científicos suizos cuyos trabajos son publicados el jueves por la revista científica británica Nature.
El equipo de científicos dirigido por David Genoux, del Instituto Federal de Tecnología suizo (ETH Hönggerberg) de Zurich, descubrió que ratones genéticamente modificados en los que una enzima, la proteína denominada PP1 (phosphatase1), es inhibida, logran mucho mejores resultados en los tests de aprendizaje y de memoria.
Esos roedores olvidan también más difícilmente lo que han aprendido, agregan los científicos.
"No todo lo que aprendemos es útil, de manera que el cerebro necesita disponer de un mecanismo que le evite cargar la memoria con detalles inútiles", explican Alcino Silva y Sheena Josselyn, de la Universidad de California en Los Ángeles, en un comentario que acompaña en Nature la publicación de la investigación de sus colegas suizos.
Estos resultados permiten pensar que "estamos en camino de aclarar la biología de la memoria y, por consiguiente, la del olvido", agregan los especialistas norteamericanos.