EMOLTV

Menem reitera su inocencia en contrabando de armas a Croacia y Ecuador

El ex mandatario argentino prestó declaración indagatoria ante el juez en lo penal económico Julio Speroni, luego de que la Cámara del fuero revocó la falta de mérito del ex mandatario que había dictado el magistrado en el caso del presunto contrabando de armas realizado entre 1991 y 1995, por lo cual debió volver a interrogarlo.

28 de Agosto de 2002 | 14:28 | DPA
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem, declaró Eeste miércoles durante más de tres horas ante la Justicia en Buenos Aires por su presunta responsabilidad en el contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, perpetrado durante su gobierno (1989-1999).

Menem prestó declaración indagatoria ante el juez en lo penal económico Julio Speroni, luego de que la Cámara del fuero revocó la falta de mérito del ex mandatario que había dictado el magistrado en el caso del presunto contrabando de armas realizado entre 1991 y 1995, por lo cual debió volver a interrogarlo.

El magistrado indagó a Menem en calidad de acusado por haber rubricado en 1995 un decreto que autorizó la exportación a Venezuela de 75 toneladas de fusiles y municiones.

El armamento en realidad fue enviado de forma clandestina a Ecuador, pese a que pesaba sobre ese país un embargo internacional por estar involucrado en un conflicto armado fronterizo con Perú.

El ex presidente aseguró hoy, sin embargo, que él no elaboró ese decreto, según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia noticiosa DyN. Negó, asimismo, haber abierto cuentas bancarias en el exterior o haber girado dinero a otros países entre 1991 y 1996.

El ex jefe de Estado y precandidato presidencial peronista se retiró en medio de un amplio operativo de seguridad de los tribunales porteños, a donde llegaron unos sesenta militantes menemistas para saludarlo y alentar su posible regreso al poder en 2003.

En declaraciones realizadas en días anteriores, Menem aseguró que las causas en su contra "no tienen mayor importancia", porque ya hay fallos de la Corte Suprema que lo favorecieron.

Según la ley argentina, el contrabando agravado es penado con hasta doce años de prisión de cumplimiento efectivo. El año pasado, Menem estuvo más de cinco meses en prisión domiciliaria en una lujosa residencia de un amigo -beneficio que obtuvo por ser mayor de 70 años-, acusado de ser el líder de la asociación ilícita que habría perpetrado el contrabando de armas.

Pero un fallo emitido en noviembre por la Corte Suprema permitió su liberación, al considerar que los actos de gobierno no pueden ser encuadrados bajo el delito de asociación ilícita, entre otros argumentos.

Su precandidatura presidencial, con la que aspira a volver por tercera vez a la Casa Rosada, luego de las dos presidencias consecutivas que ejerció entre 1989 y 1999, se ve también amenazada por otras investigaciones judiciales que de encontrarlo culpable podrían inhabilitarlo a ejercer cargos públicos.

Menem es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, la presunta omisión maliciosa de una cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones de bienes y su supuesta vinculación con el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

Según declaró un testigo encubierto, Irán habría transferido unos diez millones de dólares a cuentas de Menem para que el entonces presidente supuestamente encubriera a los presuntos autores del atentado. Sin embargo, tanto Menem como el gobierno iraní rechazaron estas acusaciones.

En otro orden, el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga la presunta existencia de cuentas bancarias en Suiza a nombre de Menem, sus familiares o colaboradores, enviará un nuevo exhorto a la Justicia suiza para solicitar información, luego de que ayer la Confederación Helvética negó prestar colaboración por considerar que en el pedido formal faltaban datos y recursos para sustentar el reclamo.

El magistrado anunció hoy que volverá a enviar la solicitud, esta vez acompañada por todas las pruebas que tiene en su poder para fundamentarlo. "Espero que esta vez tenga eco", señaló Oyarbide, quien consideró que la respuesta suiza fue "un rechazo sutil, elegante, pero un rechazo al fin" a su pedido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?