KOUROU, Guayana Francesa.- La Agencia Espacial Europea puso un órbita un satélite de meteorológico y de comunicaciones, en un lanzamiento desde la Guayana Francesa programado para coincidir con la celebración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenido en Johannesburgo.
Un cohete europeo Ariane-5 despegó con éxito el miércoles por la noche, en el segundo intento de una misión destinada a poner en órbita el satélite europeo de comunicaciones Atlantic Bird-1.
El cohete despegó a las 19.45 locales (2245 GMT) desde el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la localidad de Kourou, en la Guayana francesa.
El cohete iluminó el cielo nocturno ecuatorial y fue visible desde la Tierra durante dos minutos.
Aunque el lanzamiento estaba previsto para el martes, la misión se retrasó 24 horas tras un problema eléctrico durante la cuenta regresiva.
Veintiocho minutos después del lanzamiento, los responsables del centro dijeron que el satélite Atlantic Bird-1 fue separado del cohete.
El Atlantic Bird, que pesa 2,7 toneladas métricas, será usado para servicios de telecomunicaciones, televisión e Internet a ambos lados del Atlántico por el operador por satélite con sede en París Eutelsat.
Eutelsat posee 12 satélites y se concentra ahora en expandirse fuera de su base europea.
El director de ESA para el Programa de Observación de la Tierra, José Achache, destacó que el lanzamiento haya coincidido con el el foro internacional que se celebra en Johannesburgo.
"No pretendemos resolver desde el espacio todos los problemas del desarrollo sostenible, pero esto demuestra que no hay camino hacia el desarrollo sostenible sin un completo entendimiento del Medioambiente, sin la capacidad de administrar los recursos naturales para pronosticar desastres naturales, como las inundaciones que afectaron a Europa este verano" boreal, dijo.
"Estoy convencido de que el espacio y los satélites meteorológicos pueden suministrar estas alternativas", agregó.
Por su parte, el presidente de Eutelsat, Giuliano Barretta, dijo en una conferencia de prensa al referirse al lanzamiento del satélite, que "este es el camino hacia la globalización (...) Es la conexión ideal entre Europa y las Américas".
Los especialistas estimaron el costo del satélite Atlantic Bird, la operación de lanzamiento y el seguro en más de 200 millones de dólares (203 millones de euros).
Ocho minutos después, el cohete colocó en órbita el satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG).
MSG, un satélite de dos toneladas construido por un equipo industrial encabezado por la empresa francesa Alcatel, es un programa conjunto de ESA y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.
El lanzamiento del miércoles fue la misión número 155 del Ariane desde que entró en servicio en 1979. Fue la misión decimotercera del cohete de nueva generación Ariane-5 y su décimo vuelo comercial.
El Ariane-5 se diseñó para lanzar los satélites comerciales que se construyen en la actualidad, así como unidades de transporte para la estación espacial internacional y proyectos científicos.