EMOLTV

Perú aclaró que propuesta sobre gas no incluye cesión de soberanía

El canciller peruano, Allan Wagner, precisó que el proyecto es de desarrollo e integración entre su nación y Bolivia, y que la zona económica especial que se entregaría al país altiplánico, es una concesión en la que se definirá mutuamente el régimen administrativo, laboral y tributario que allí regirá.

29 de Agosto de 2002 | 15:28 | AFP
LIMA.- El canciller peruano, Allan Wagner, afirmó hoy que la propuesta entregada por Perú a Bolivia para que exporte su gas a través de un puerto peruano, no incluye una cesión de soberanía.

"No hay cesión de soberanía ni nada por el estilo", aclaró el canciller ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano al referirse a versiones según las cuales la propuesta incluía algún tipo de entrega de soberanía a Bolivia en suelo peruano.

Wagner explicó que la propuesta consiste en un proyecto de integración entre los dos países.

"Este no es un proyecto de gas, es un proyecto de desarrollo e integración entre Perú y Bolivia, un proyecto que contribuiría a hacer de la macroregión sur el eje de la integración sudamericana con proyecciones al Brasil, al norte de Argentina y Paraguay, y luego hacia la región Asia-Pacífico", dijo.

Perú propuso el martes a Bolivia un esquema de exportación de gas que incluye el tendido de una red de ductos para uso doméstico e industrial en una región del país altiplánico, en un intento por superar el ofrecimiento de Chile para que el gas boliviano salga por puertos chilenos.

El canciller precisó que la propuesta peruana que incluye crear una zona económica especial que se entregaría a Bolivia por 99 años, es una concesión en la que se definirá mutuamente en negociaciones el régimen administrativo, laboral y tributario que regirá en esa zona.

A Bolivia le interesaba aplicar ahí su legislación, dijo Wagner puntualizando que ello implicaría "interferencia de soberanía y jurisdicción extranjera en territorio peruano".

Tras insistir en que no hay cesión de soberanía en la propuesta peruana, subrayó que el régimen a establecerse sería definido en un convenio sobre el cual tendrán que ponerse de acuerdo los dos países.

"Se buscará lo más conveniente para ambos países", dijo haciendo notar que las facilidades que se otorgarían en un tratado tendrían que ser aprobados por los respectivos congresos.

Al redondear la propuesta peruana dijo que se trata de una iniciativa que tiene que ser vista en toda su dimensión "no reducida a un proyecto comercial que no lo es, ni tampoco a un proyecto meramente económico local; esto tiene una inserción en una estrategia de integración regional que constituye una opción estratégica de política exterior".

"En síntesis, se trata de un planteamiento de integración que contribuirá al desarrollo regional, con el afianzamiento de la integración binacional y sudamericana", afirmó.

Los puertos de Ilo (Perú) y Mejillones e Iquique (Chile) compiten para participar del proyecto de exportación de gas natural que moverá una inversión privada cifrada entre 5.000 y 7.000 millones de dólares, más de 2.500 de los cuales se quedarán en el puerto de elección.

La propuesta del Gobierno de Lima fue entregada el martes por el embajador peruano en La Paz, Hernán Couturier, quien dijo que la oferta es "insuperable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?