KARLSRUHE, Alemania.- Las autoridades alemanas tienen pruebas de que la célula del grupo terrorista al-Qaeda en Hamburgo, que incluía a tres de los terroristas del 11 de septiembre, planeaba atacar el World Trade Center en abril o mayo del 2000, dijo este jueves el principal fiscal del país.
Alemania emitió órdenes internacionales de búsqueda y captura de otros tres miembros de la célula, los prófugos Ramzi Binalshibh, visto en Malasia en junio del 2001, Said Bahaji, que abandonó Alemania 8 días antes de los ataques y Zakariya Essabar.
Al presentar cargos contra Mounir El Motassadeq, la única persona detenida por los alemanes en relación con los ataques, el fiscal federal Kay Nehm dijo que los secuestradores de Hamburgo empezaron a planear un ataque contra Estados Unidos usando aviones quizás desde octubre de 1999, decidiéndose por un blanco específico seis meses después.
Nehm dijo que el secuestrador Marwan al-Shehhi mencionó específicamente las Torres Gemelas como un blanco durante una conversación con un bibliotecario en abril o mayo del 2000.
"Habrá miles de muertos. Todos ustedes se acordarán de mí", dijo al-Shehhi al bibliotecario, de acuerdo con Nehm. Sin embargo, éste indicó que la idea de usar aviones civiles para atacar Estados Unidos emanó de la red internacional de al-Qaeda, no de su célula en Hamburgo.
"La idea de usar un avión para atacar Estados Unidos se desarrolló cuando menos desde octubre de 1999, posiblemente inspirada por las ideas de otros dentro de la red internacional", dijo Nehm.
"Todos los miembros de esta célula comparten las mismas convicciones religiosas, un estilo de vida islámico, la sensación de estar desubicado en un medio cultural que no les era familiar", indicó Nehm. "En el centro de todo esto destacó el odio al mundo judío y Estados Unidos".
El Motassadeq, un marroquí de 28 años detenido en Hamburgo dos meses antes de los ataques, fue acusado el miércoles de más de 3.000 cargos de ayudar a cometer un asesinato y pertenecer a una organización terrorista. La fiscalía espera que el juicio se inicie este año en una corte superior de Hamburgo.
"Dijo que el asesinato en masa de los judíos cometido por los nazis fue una cosa buena y aprobó los ataques terroristas, así como el uso de la violencia como forma de convertirse al Islam", dijo Nehm, según el pliego de cargos elaborado tras más de un año de entrevistar a testigos en Hamburgo, incluyendo las del presunto terrorista Kamel Ressam a las autoridades estadounidenses.
El mes antes del arresto de El Motassadeq, su nombre apareció en una lista elaborada por Estados Unidos de 370 individuos y organizaciones supuestamente relacionadas con los atentados. Cuando se le consultó vía telefónica al respecto, El Motassadeq negó molesto la acusación.
"Todo es falso. No tengo nada que ver con esto", dijo a The Associated Press antes de colgar el teléfono.
La célula de al-Qaeda en Hamburgo incluyó a los piratas aéreos Mohamed Atta, Al-Shehhi y Ziad Jarrah. Las autoridades creen que Atta y Al-Shehhi pilotaron los aviones que se estrellaron contra el World Trade Center, en tanto Jarrah comandó el avión que se estrelló en una zona rural de Pensilvania.