MOSCU.- Rusia reveló hoy que mantuvo contactos hace pocos días en Washington con la oposición iraquí, pero los consideró como "trabajo diplomático normal" de cualquier país.
El mantenimiento de "numerosas y diversas relaciones y contactos" es la "base de la actividad diaria de cualquier embajada del mundo", dijo una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia Interfax.
Esta es la primera vez que una fuente oficial de Rusia, aunque sin identificar, reconoce la existencia de contactos con la oposición al régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein.
El anuncio se hizo público 72 horas antes de la llegada el lunes a Moscú del ministro de Exteriores iraquí, Naji Sabri, que en la actualidad efectúa una gira en busca de apoyos contra un eventual ataque de Estados Unidos a su país.
Rusia es el más importante valedor de Irak entre los miembros de la coalición antiterrorista internacional, al considerar que el uso de la fuerza "no es la solución", pese a admitir que "Saddam Hussein es un problema" por sus programas de armas de exterminio masivo.
La fuente diplomática rusa "no desmiente" la reunión celebrada en Washington entre un diplomático de su embajada y un representante de la oposición iraquí, según Interfax.
"Este no es el primer contacto de este tipo y no tiene nada de extraordinario", añadió el funcionario de Exteriores ruso, quien al mismo tiempo subrayó que "no se trata de conversaciones oficiales".
Rusia anunció recientemente que había llegado a un acuerdo para la firma de hasta 67 contratos industriales y de desarrollo en Irak por un importe de 40.000 millones de dólares, aunque rechazó cualquier violación de las sanciones de la ONU al régimen de Bagdad.