ESTOCOLMO.- Un ciudadano sueco de origen tunecino fue arrestado bajo la sospecha de intentar secuestrar un avión comercial que viajaba de Suecia a Gran Bretaña, tras descubrirse un arma de fuego en su equipaje, dijo el viernes la policía.
El avión de la aerolínea Ryanair, en el que viajaban varios pasajeros para asistir a una conferencia islámica en Gran Bretaña, permaneció en tierra desde la tarde del jueves en el aeropuerto de Vasteras, 100 kilómetros al oeste de Estocolmo.
El incidente ocurrió a casi un año de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, con aviones comerciales secuestrados.
La policía de seguridad sueca fue reforzada con expertos antiterrorismo que llegaron desde Gran Bretaña para ayudar en el interrogatorio del hombre, de 29 años, dijo una fuente policial.
La policía en Vasteras dijo que fue encontrada una pistola en la cartera de aseo personal del hombre, que vive en Estocolmo y que en el pasado cumplió condenas por robo y asalto.
"Fue arrestado y tenemos cuatro días para presentar los cargos en su contra", dijo a Reuters el portavoz de la policía Ulf Palm.
La acusación oficial podría ser formulada el martes o el miércoles de la próxima semana, agregó. La policía considera presentar cargos por secuestro y posesión ilegal de armas, y el hombre podría enfrentar una pena de cadena perpetua si es hallado culpable.
Palm dijo que la policía estaba investigando los antecedentes del hombre arrestado y cualquier tipo de posibles vínculos con grupos militantes.
La policía también interrogó a otros 18 adultos y dos niños que viajaban para participar de la misma conferencia en la ciudad británica de Birmingham, al igual que el arrestado de 29 años cuya identidad no fue revelada.
Con la excepción del hombre de origen tunecino, los demás pasajeros fueron liberados durante la noche tras ser interrogados por agentes antiterrorismo y no son considerados sospechosos, dijo Palm.
"Llegaron agentes desde Gran Bretaña para asistir a la policía sueca", dijo una fuente a Reuters. No se conoció si los expertos eran británicos o agentes de seguridad de otros países.
Luego de que el arma fue encontrada durante una revisión de rutina, la policía dejó en tierra al avión de Ryanair con sus 189 pasajeros para realizar una minuciosa inspección de seguridad de todo el equipaje y en el mismo avión.
A los pasajeros se les ordenó desocupar el avión mientras era revisado por expertos en explosivos.
"Nos rodearon los guardias de seguridad que iban armados y con perros", dijo a la radio BBC uno de los pasajeros. "Detuvieron a un hombre. Se notaba que llevaban una pistola en una bolsa. El hombre tenía su cabeza cubierta y las manos esposadas", agregó.
Desde los atentados del año pasado en Estados Unidos, los aeropuertos suecos han reforzado sus medidas de seguridad poniendo en vigor reglas estrictas sobre equipaje e incautando objetos filosos como navajas y tijeras.