EMOLTV

Ejército colombiano en arduos enfrentamientos con las FARC

Al menos 17 insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cayeron en combates con el ejército en los departamentos de Vaupés, Antioquia y Cauca al sureste, noroeste y suroeste del país.

30 de Agosto de 2002 | 21:52 | AP
BOGOTA.- En enfrentamientos con el ejército colombiano murieron el jueves 17 guerrilleros de las FARC, mientras que otros 19 más fueron capturados en cinco diferentes acciones en Colombia. Tres soldados también cayeron en los combates.

Los 17 insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cayeron en combates con el ejército en los departamentos de Vaupés, Antioquia y Cauca al sureste, noroeste y suroeste del país.

La mayor cifra de muertos, 15 en total, ocurrió en zona rural de Totoró, a unos 340 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde se enfrentaron las dos fuerzas, reportaron fuentes de la Agencia de Noticias del Ejército.

Según esa oficina de prensa, a los guerrilleros se les halló abundante material de guerra, incluidas, minas antipersonal.

La lucha en la región montañosa de Totoró se inició en la madrugada y concluyó poco después del medio día, dijeron a la AP voceros militares. Allí murieron un suboficial y dos soldados.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe, ha insistido a los militares en presentar resultados contundentes contra los grupos armados ilegales.

En otro hecho fueron capturados 18 insurrectos que se dirigían en seis motocicletas sin placas, a una reunión donde se planearían varios actos terroristas en la provincia de Arauca, al noreste del país, dijo la ANE.

Otro más fue capturado en Bogotá, luego que vecinos de un barrio al sur, denunciaran al sujeto como el autor del asesinato de varias personas del lugar.

Las autoridades lograron verificar que se trataba de un integrante de las FARC encargado de cobrar las extorsiones y los pagos de rescate de secuestrados.

Las estadísticas del ejército, afirman que en lo corrido del año hasta el pasado jueves se habían capturado 3.995 insurgentes, desertado 267 y abatidos en combate 1.169.

La cifra de muertos, sin embargo, puede ser superior debido a que muchos de los guerrilleros son enterrados en zonas rurales, después de los enfrentamientos.

A la guerrilla también se ha incautado 41.207 kilogramos de explosivos y 30.920 metros de cordón detonante, así como la neutralización de 795 acciones terroristas.

Colombia vive un grave conflicto interno desde hace cuatro décadas, que deja unos 3.500 muertos por año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?