WASHINGTON.- Las fuerzas armadas iraquíes están tomando posiciones para proteger Bagdad, en lo que funcionarios estadounidenses calificaron como la mayor concentración de tropas alrededor de esa capital desde la guerra del Golfo Pérsico.
Motivados por las amenazas de ataque de Estados Unidos, los iraquíes están excavando posiciones para tanques, artillería y tropas, dijeron las fuentes, hablando a condición de anonimato.
Algunas unidades están esparciendo sus equipos pesados para hacer más difícil su detección, y las defensas antiaéreas están siendo movidas para mejorar la defensa de la capital.
Recientemente, el Presidente iraquí Saddam Hussein dijo que llevaría cualquier guerra con fuerzas estadounidenses a las calles de Bagdad y otras ciudades del país. Funcionarios reconocen que esa es probablemente la mejor opción para Saddam, pues mitiga en parte los efectos de la vasta ventaja tecnológica de las tropas norteamericanas.
La defensa de Bagdad está a cargo de la mitad de la Guardia Republicana, considerada la unidad del ejército más leal a Saddam.
Sus soldados reciben mejores equipos y mejor entrenamiento que el ejército regular, aunque están afectados igualmente por la carestía de nuevos equipos a causa del embargo de armas de la ONU.
Dentro de la capital están varias unidades paramilitares, la más poderosa de las cuales es la Guardia Especial Republicana, cuyos efectivos provienen mayormente de la misma región que Saddam.