EMOLTV

Ataque a Irak debería ser decidido por la ONU

Así lo afirmaron los países miembros de la Unión Europea, quienes expresaron que se debía agotar la vía diplomática para obligar al país árabe a permitir el ingreso de los inspectores del organismo europeo.

31 de Agosto de 2002 | 09:10 | EFE
ELSINOR, Dinamarca.- Los Quince acordaron hoy agotar la vía diplomática para forzar la vuelta de los inspectores de desarme a Irak e insistieron en que cualquier eventual decisión contra ese país corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU.

En contra de lo que habían sugerido varias delegaciones, los ministros de Exteriores de la UE, en su reunión informal, descartaron fijar al régimen de Saddam Hussein un nuevo plazo para que abra sus puertas y cumpla todas las resoluciones sobre inspectores de la ONU.

"Es totalmente inaceptable que Irak no respete las resoluciones de la ONU al impedir que los inspectores de desarme de la ONU verifiquen si este país cuenta con armas de destrucción masiva", dijo el titular de Exteriores danés y presidente del Consejo de la UE, Per Stig Moeller, al término de la reunión final de los Quince.

"La UE tiene una posición común. Es necesario que Irak respete las resoluciones de la ONU. Apoyamos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aporte las ideas de cómo resolver la crisis si Saddam Hussein rechaza la entrada de los inspectores", resaltó.

El anfitrión de la reunión informal de Elsinor (al norte de Copenhague) dijo que los Quince coinciden en que "hay que mantener la presión sobre Irak, ya que es muy importante saber si este país cuenta o no con armas de destrucción masiva".

Según Stig Moeller, los Quince no defendieron hoy la posibilidad de lanzar un ultimátum a Irak y subrayó que una decisión de ese tipo debería ser del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"No hemos discutido sobre un ultimátum y si hay uno éste debe ser decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU (...)", precisó el ministro danés.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, dio hoy marcha atrás después de haber defendido la idea del lanzamiento de un ultimátum a Irak y precisó a sus colegas que se trataba sólo de una sugerencia, según indicaron a EFE fuentes comunitarias.

Su colega alemán, Joschka Fischer, insistió, sin embargo, en los riesgos para la desestabilización de la región de un ataque armado de Estados Unidos a Irak.

En conferencia de prensa, el representante de la Política Exterior de los Quince, Javier Solana, dijo que "no es el momento de tomar otras decisiones, sino de apoyar a Naciones Unidas y los esfuerzos de su secretario general, Kofi Annan".

"Acompañaremos a las Naciones Unidas hasta el final (...)", precisó Solana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?