SEUL.- Más de cincuenta personas perecieron o se daban por desaparecidas este domingo en Corea del Sur como consecuencia del violento tifón "Rusa", que causó, además, desprendimientos de terreno e inundaciones, anunciaron las autoridades sudcoreanas.
Según informaciones proporcionadas a mediodía de este domingo (3:00 GMT), el número de muertos ascendería a 15 en tanto que 12 personas son oficialmente dadas por desaparecidas, según anunció la Oficina gubernamental encargada de las catástrofes naturales (NDPCH).
La agencia sudcoreana de información Yonyap indicó que el balance de muertos y desaparecidos ascendería a 80, en tanto que se carecería de noticias de otras 28 personas.
El presidente sudcoreano, Kim Dae Jung, al término de una reunión de urgencia este domingo, colocó a todos los organismos de asistencia pública en estado de alerta. Asimismo, ordenó al ejército movilizar los efectivos y material disponible para los operativos de socorro y asistencia.
Las fuertes lluvias y los vientos violentos derribaron además miles de postes telefónicos y eléctricos dejando sin electricidad a unas 660.000 viviendas, precisó el NDPCH.
A consecuencia del tifón, 9.000 viviendas resultaron inundadas.
El tifón azotó el viernes las islas del extremo sur del archipiélago japonés y se dirigía este domingo hacia el mar de Japón, aunque convertido ya en simple tempestad tropical.