BOSTON, Estados Unidos.- Una alarma por un probable caso de ántrax fue decretada hoy en Massachusetts, luego de que varios departamentos de policía recibieran sobres conteniendo polvo blanco no identificado, informó el Departamento de Bomberos.
El jefe de la policía de Middleton, Paul Armitage, uno de los primeros funcionarios en recibir uno de los ocho sobres que están siendo investigados por ser sospechosos de contener esporas de ántrax, dijo que las muestras fueron enviadas a la Administración de Control de Alimentos y Medicamentos.
El resultado de las muestras estaría disponible a las 18:00 horas locales (22:00 horas GMT), agregó.
Los sobres fueron enviados por correo a las estaciones de policía en ocho comunidades del norte de Boston y estaban resguardados por miembros de unidades de manejo de materiales tóxicos.
El funcionario declinó dar detalles sobre la escritura de los sobres o a quién fueron enviados.
Una fuente aseguró que algunos de los sobres contenían las palabras "septiembre negro".
Armitage precisó que sólo la primera carta había sido abierta y afirmó que no había riesgo de contaminación.
James Carney, jefe de la Policía de Marblehead, dijo que su oficina recibió información previa sobre el envío de alguna correspondencia que podría estar contaminada.
"Identificamos un elemento sospechoso, lo aislamos y tomamos las precauciones de emergencia", dijo Carney, al destacar que un sobre enviado a su departamento no fue abierto.
Por su parte, la portavoz de los bomberos, Jennifer Mieth, dijo que equipos especializados en substancias peligrosas han sido enviados a varios departamentos de policía al tiempo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y funcionarios de salud han sido alertados.
La portavoz dijo que todos los departamentos de Policía alertados están localizados en la costa norte de Massachusetts y que no hay pruebas aún de que el polvo blanco contiene esporas de ántrax o material tóxico.
"Las muestras de polvo han sido enviadas para pruebas a varios laboratorios estatales manejados por el Departamento de Salud Pública", dijo Mieth.
El año pasado, un total de cinco personas murieron en Estados Unidos y 20 fueron hospitalizadas tras una serie de ataques con ántrax por correo, poco después de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre.
La alarma de ántrax alimenta los temores de que un importante ataque bioterrorista está en marcha. Ello sucede a pocos días del primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que dejaron alrededor de 3.000 muertos.