BOGOTA.- La Armada de Colombia incautó este miércoles 2,3 toneladas de cocaína, valoradas en más de 60 millones de dólares, tras interceptar una lancha rápida en el Océano Pacífico, en el occidente del país, informaron las autoridades navales.
"La lancha está siendo inspeccionada y hasta ahora han sido encontradas 2,3 toneladas de cocaína pura, que pretendía ser sacada del país con destino a Centroamérica y los Estados Unidos", precisó un comunicado de la marina colombiana.
Durante la operación, realizada a 44,5 kilómetros de Cabo Corrientes, en la costa del departamento de Chocó, murió uno de los tripulantes de la embarcación, mientras que otro resultó herido y permanece bajo custodia en un hospital.
Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas métricas anuales, y uno de los mayores de heroína.
Estados Unidos -el mayor consumidor mundial del alcaloide- apoya al país andino con 1.500 millones de dólares para el desarrollo del Plan Colombia, una estrategia antidrogas diseñada por el gobierno.
Dos horas después del hallazgo, un helicóptero de la aviación naval que participó en la operación se accidentó cuando intentaba aterrizar en un buque, dejando a dos tripulantes desaparecidos.
Según la Armada, en las últimas dos semanas ha decomisado cuatro toneladas de cocaína en diversas operaciones.
El martes, la policía colombiana capturó a Pedro Navarrete, un chileno acusado del fallido envío de 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa, considerado uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo.
El narcotráfico es el combustible que alimenta un conflicto interno de 38 años que azota a Colombia, en la que intervienen guerrilleros de izquierda, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad del Estado, que sólo en el último decenio cobró la vida de 40.000 personas, la mayoría civiles.