BOGOTA.- La Corte Suprema de Justicia autorizó el miércoles la extradición de dos colombianos a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
La primera autorización recayó sobre Mauricio Mejía Toro, quien fue arrestado en 1999 durante una operación antinarcóticos y es requerido por una corte del sur de la Florida por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, según el fallo del Supremo colombiano.
Junto con Mejía fueron detenidas en 1999 más de 30 personas, de las cuales alrededor de cinco ya fueron entregadas a la justicia estadounidense.
Según el organismo colombiano, Mejía era el encargado de interceptar las comunicaciones del grupo de narcotraficantes que lideraba Alejandro Bernal Madrigal, ya extraditado a Estados Unidos el año pasado.
También fue emitido concepto favorable para su envío a Estados Unidos de Ramiro Manzano Navarro, solicitado por un tribunal de Nueva York por lavado de activos.
La orden de captura de Manzano, de 39 años, fue dictada por la Corte el pasado 20 de noviembre de 2001 y fue capturado por la policía secreta colombiana en enero de este año en Bogotá.
Para que estos colombianos sean entregados a los alguaciles norteamericanos, que los trasladaran a su país, el Presidente Alvaro Uribe debe firmar otro decreto donde autoriza la extradición.
Desde 1997, cuando fue restablecida la extradición, 69 colombianos han sido enviados a Estados Unidos, España, Italia, Bélgica, Perú, Austria, Canadá, Francia y Argentina, según estadísticas del ministerio de Justicia.