EMOLTV

EE.UU. y la ONU habrían sido advertidos de los ataques del 11 de septiembre

La información fue revelada por el diario británico “The Independent”, en la nota se afirma que un asesor del ministerio de Asuntos Exteriores talibán, régimen que gobernaba Afganistán antes de los ataques, habría sido quien dio la alerta.

07 de Septiembre de 2002 | 08:17 | EFE
LONDRES.- Un emisario del régimen talibán afgano avisó a Estados Unidos y la ONU en julio del año pasado de que el disidente saudí Osama bin Laden preparaba un grave atentado en suelo de EE.UU., informa este sábado el periódico británico "The Independent".

Según declaró él mismo al periódico, el emisario, un asesor del ministro de Asuntos Exteriores talibán, Wakil Ahmed Mutawakil, comunicó las advertencias a diplomáticos estadounidenses y representantes de la ONU, pero no se le hizo caso.

Mutawakil, quien actualmente está bajo custodia estadounidense en Kandahar (sur de Afganistán), estaba en desacuerdo con la protección del régimen talibán a Bin Laden y creía que acabaría provocando un ataque militar de EE.UU. que destruiría su país.

Según el periódico, el ministro aseguró a su ayudante que "los huéspedes van a destruir la posada" y le ordenó que alertara a Estados Unidos para pedir el inicio de una campaña militar contra Al Qaeda, la red terrorista organizada por Bin Laden.

El mensaje, sin embargo, no obtuvo la atención necesaria debido, según fuentes estadounidenses, a un cierto "cansancio de recepción de alertas".

Mutawakil supo de la inminencia del ataque el pasado julio, semanas antes de que se produjera, de boca del líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán, Tahir Yildash, refugiado en Afganistán y bien relacionado con Al Qaeda.

"Yildash dijo que Osama esperaba matar a miles de americanos", explicó el emisario, que ha seguido en Kabul y ha pedido el anonimato.

El ayudante cruzó la frontera para reunirse con el cónsul general estadounidense en Peshawar (Pakistán), David Katz, en la tercera semana de julio de 2001.

Katz decidió no transmitir el mensaje a sus superiores, en parte porque, según las fuentes estadounidenses, el emisario no había dado a entender que su alerta proviniera de Mutawakil y creyeron que hablaba en nombre propio.

"Le dije al señor Katz que deberían lanzar una nueva ’Tormenta del Desierto’, como la campaña para expulsar a Irak de Kuwait, pero en esta ocasión debían llamarla ’Tormenta de la Montaña’ y tener como misión expulsar a los militantes extranjeros de Afganistán. También tenían que poner fin al apoyo paquistaní a los talibanes", declaró el emisario.

A su regreso a Kabul, se puso en contacto con las oficinas de la ONU en la capital afgana pero, nuevamente, los funcionarios que le escucharon no transmitieron la advertencia a sus superiores.

Miles de personas murieron cuando terroristas de Al Qaeda hicieron estrellarse sendos aviones contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y un tercero contra el Pentágono, en Washington.

Los terroristas secuestraron también un cuarto avión, que se estrelló en terreno boscoso en Pensilvania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?