EMOLTV

Crecen temores en Irak por posible guerra con EE.UU.

Por otra parte, aumentan las posibilidades del regreso de los inspectores de armas de la ONU a Bagdad.

07 de Septiembre de 2002 | 12:42 | AP
BAGDAD.- Las autoridades iraquíes se mostraron desafiantes el sábado, mientras que la población teme una guerra ante las acusaciones norteamericanas de que su gobierno acumula armas de destrucción masiva y su presidente es una amenaza para la paz mundial.

En la vecina Jordania, el ministro de Información iraquí Mohamed Said Sahaf dijo que Estados Unidos podría atacar a Irak incluso si éste permite la entrada de inspectores de armas de la ONU, un paso que los aliados iraquíes le han exhortado a aceptar para acabar con la crisis.

"El gobierno norteamericano ha dicho que no le importa si regresan los inspectores o no", dijo Sahaf el sábado. "Lo que le interesa es un cambio en el régimen político de Irak".

"Al diablo con ellos", agregó Sahaf. Los estadounidenses "tienen ambiciones y se estrellarán en las puertas y en las fronteras de Irak porque no estamos solos y todos los árabes están igualmente amenazados".

El doctor Luay Qasha, médico en jefe del hospital oncológico infantil de Bagdad, está preparándose para un ataque e indicó a los periodistas el sábado que está transformando el sótano del centro en un refugio antiaéreo, almacenando comida, medicina y agua para unas 500 personas.

Inspectores de armas

En Italia, el sábado el secretario general de la Liga Arabe Amr Mussa dijo que hay una "gran posibilidad" de que Irak permita el regreso de los inspectores de armas de la ONU.

Por su parte, el ministro de Salud de Turquía Osman Durmus exhortó el sábado a Irak a cumplir con las resoluciones de la ONU.

El periódico de los Emiratos Arabes Unidos Al-Khalij informó que el canciller iraquí Naji Sabri dijo que Irak accedió a que regresen los inspectores de armas de la ONU, pero en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad, y no a la "agenda de la CIA y el Pentágono".

El jueves, los cancilleres de la Liga Arabe concluyeron una reunión en El Cairo declarando que veían cualquier ataque contra Irak como "una amenaza contra la seguridad nacional árabe".

Los cancilleres también pidieron que continúen las conversaciones entre Irak y la ONU con relación a los inspectores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?