SAO PAULO.- Unas 150.000 personas participaron hoy en la ciudad brasileña de Aparecida, a 167 kilómetros de Sao Paulo, en una manifestación contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos.
La protesta, llamada "Grito de los Excluidos", fue convocada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), con el apoyo de organizaciones sindicales y sociales, y coincidió con el 180 aniversario de la independencia de Brasil de Portugal.
El "Grito de los Excluidos", que desde hace ocho años denuncia las injusticias sociales del país en el Día de la Independencia, fue convocado en esta ocasión bajo el lema "Soberanía no se negocia", una crítica directa a la creación del ALCA, que debe entrar en vigor en el 2005.
Miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST), centrales obreras y de partidos políticos acudieron al llamamiento con banderas de Brasil y de otros países latinoamericanos, además de pancartas contrarias al ALCA.
La multitud, que la Policía Militar calculó en 150.000 personas, se concentró, como es tradición, frente a la basílica de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.
Los manifestantes participaron en una misa oficiada por el arzobispo de Aparecida, el cardenal Aloisio Lorscheider, quien criticó la iniciativa de libre comercio continental promovida por los Estados Unidos.
"El interés de la población tiene que estar por encima de los derechos privados. Brasil tiene que liberarse de las grandes potencias", dijo Lorscheider, miembro del ala progresista de la Iglesia Católica brasileña.
El pasado domingo los obispos brasileños lanzaron un plebiscito nacional de carácter simbólico que sobre la participación del país en las negociaciones del ALCA, cuya votación se cerró hoy.
El episcopado calcula que unos 15 millones de personas participaron en la consulta y anunció que los resultados de la misma será entregados el próximo 17 de septiembre al presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y a la embajada de Estados Unidos en el país.
En la consulta se preguntó si "cree que el país perderá soberanía con el ALCA" y si "cree que Brasil debe alquilar a Estados Unidos la base aeroespacial de Alcántara", en el norte del país, para lo cual los dos gobiernos firmaron un acuerdo que ahora está en discusión en el Congreso Nacional.
Además de la manifestación en Aparecida, en otras ciudades del país también hubo marchas menores contra el ALCA y la exclusión social que sufren millones de brasileños.
Las manifestaciones populares coincidieron con los desfiles militares por el Día de la Independencia en varias capitales del país, que en esta ocasión estuvieron deslucidos por la falta de presupuesto de las Fuerzas Armadas y por torrenciales aguaceros.