Dieciséis de los dieciocho vagones del ferrocarril descarrilaron y uno de ellos cayó al río con 68 personas en su interior.
NUEVA DELHI.- Al menos 100 personas pueden haber muerto y cerca de 200 han resultado heridas, por el descarrilamiento de un tren cuando pasaba por un puente sobre el Río Dhave, en el estado norteño indio de Bihar, accidente que las autoridades han calificado como un acto de sabotaje.
"Nuestros informes preliminares dicen que esto ha sido un acto de sabotaje", declaró el viceministro de Estado de Ferrocarriles, Bandaru Dattatrya, después de que las primeras informaciones revelaran que habían sido arrancados 13 metros del raíl izquierdo de la vía.
Hasta el momento han sido recuperados los cadáveres de 50 personas pero el número final de muertos podría ser de "tres cifras" declaró el ministro de Ferrocarriles del gobierno federal, Nitish Kumar, mientras se van dando a conocer cifras oficiales de víctimas cada vez más altas y decenas de heridos están en estado muy grave.
Oficiales del Ministerio de Ferrocarriles afirmaron que el tren transportaba unos 450 pasajeros según su lista de reservas, pero se cree que cientos de personas más podrían viajar en él de forma irregular.
"Estábamos todos dormidos y de repente todo empezó a zigzaguear y todo comenzó a caer sobre mí", dijo el pasajero Mohammed Irshad, con el rostro bañado en lágrimas. "Duró un par de minutos. Cuando terminó, me di cuenta de que mi esposa y mis hijos habían muerto aplastados", agregó.
Por su parte, Aziz Mirza, un pasajero herido, dijo a la emisora independiente Aaj Tak que un hombre que cambió de asiento con él murió. "Yo estaba en la primera fila", dijo. "Tuve suerte de escapar, pero otros que estaban en el vagón quedaron atrapados", agregó.
El accidente tuvo lugar hacia las 22:40 horas locales (17:10 horas GMT del lunes), cuando el lujoso tren "Rajdhani Express" había recorrido unos 500 kilómetros desde la ciudad oriental de Calcuta en dirección a Nueva Delhi y circulaba a 130 kilómetros por hora.
El tren pasaba por el puente sobre el Río Dhave cuando descarrilaron 16 de sus 18 vagones, uno de los cuales cayó al río con 68 personas en su interior y dos vagones más quedaron colgando del puente.
"Parece ser un caso de sabotaje", declaró Kumar mientras otras fuentes oficiales apuntaban la posibilidad de que hubiera sido obra de radicales de izquierda maoístas que tienen su plaza fuerte en la zona del accidente, a unos 200 kilómetros de Patna, la capital de Bihar.
"Yo no tengo información alguna de este tipo, por la información de que disponemos hasta ahora parece un accidente", declaró el viceprimer ministro, Lal Krish Advani, respondiendo ante las afirmaciones del viceministro de Ferrocarriles.
Fuerzas del Ejército fueron enviadas al lugar de la tragedia para ayudar a la administración local y a los voluntarios en las tareas de rescate, dificultadas por las intensas lluvias monzónicas que están cayendo en la zona.
Testigos afirmaron que muchas horas después del accidente varios vagones seguían apilados unos contra otros como montones de chatarra a pesar de que se han enviado a la zona equipos especiales para su desmantelamiento.
En las estaciones ferroviarias de Calcuta y Nueva Delhi reina una atmósfera de confusión entre las familias de los pasajeros del tren siniestrado, a las que hasta el momento las autoridades no han podido proporcionar mucha información sobre sus seres queridos.
Hasta el momento, 350 pasajeros han sido enviados en trenes especiales a ambas ciudades, mientras que un tren con familiares de las víctimas partió de Nueva Delhi hacia el lugar del accidente, y se espera que salga otro desde Calcuta.
También se hicieron públicos varios números de teléfono para informar sobre el accidente.
Las autoridades anunciaron que indemnizarán con 25.000 rupias (500 dólares/509 euros) a los heridos y ordenaron abrir una investigación sobre uno de los peores accidentes que ha sufrido el "Rajdhani Express" en su historia.
Al momento del accidente, el "Rajdhani Express" había recorrido unos 500 kilómetros desde Calcuta en dirección a Nueva Delhi y circulaba a 130 kilómetros por hora.
Este tren de lujo, que cuenta con vagones climatizados, literas y servicio de restaurante, une la capital india con las principales ciudades del país.
Con 67.000 kilómetros de trazado, la India tiene una de las mayores redes de ferrocarril del mundo, por la que circulan 14.000 trenes que transportan diariamente a 13 millones de pasajeros.
El sistema ferroviario del país tiene un promedio de 300 accidentes al año, lo que ha desatado las críticas de expertos y medios de comunicación, que se lamentan de la falta de mantenimiento y de renovación de la infraestructura.
En junio de 1991, cuarenta y tres personas murieron cuando se desplomó el puente por el que pasaba un tren en el estado de Kerlam, al sur del país, accidente que la prensa utilizó para recordar que cerca de la mitad de los puentes de la red de ferrocarriles habían sido construidos en el Siglo XIX.
En otras ocasiones han sido los actos de sabotaje perpetrados por radicales de izquierda o por grupos insurgentes secesionistas los que han motivado accidentes ferroviarios.