LIMA.- La esposa del Presidente peruano Alejandro Toledo, Eliane Karp, desató una nueva tormenta política en el país luego de calificar de "partiduchos" a los partidos políticos opositores a la actual administración, a los que además acusó de buscar un golpe de Estado.
"Queremos una verdadera reforma constitucional, pero ciertos 'partiduchos' tradicionales, que dicen estar al lado del pueblo, están boicoteando, y también quieren hacer un golpe de Estado no sólo para 'tirarse' (derrocar) al 'cholo' (Toledo), sino también al Congreso", dijo Karp.
La esposa del Primer Mandatario peruano habló ayer lunes durante la inauguración de un seminario donde se debate sobre los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos.
Tras conocerse las declaraciones, el legislador de oposición Daniel Estrada, dijo que "este hecho puede llevar a su expulsión. No estoy pidiendo que se le eche del país...aquí ella tiene que sujetarse a las leyes del Perú".
"Espero que las autoridades nacionales asuman las acciones claras y concretas para frenar esto, que es un sabotaje a la estabilidad política del país", afirmó.
José Barba, legislador de oposición, dijo que "el calificativo de 'partiducho' debió haberlo dicho pensando en Perú Posible (el partido de Toledo), ya que si el gobierno se sostiene es precisamente por los partidos de oposición".
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Aníbal Torres, dijo que se podría estar volviendo "a la situación del régimen autoritario de (Alberto) Fujimori, donde todo el que pensaba en contra del gobierno era considerado terrorista o había que enviarlo a la cárcel...".
El ex presidente socialdemócrata Alan García dijo que "la señora Toledo no es representante en el Congreso, no ha sido elegida por el pueblo para ningún cargo, ni representa a partido político alguno...es la opinión de una persona respetable".
En cuanto a la reforma constitucional, unos sostienen que sólo debe ser reformada la Constitución de 1993, elaborada bajo Fujimori, y otros plantean los cambios a partir de la Carta Magna de 1979, abolida por Fujimori.
También se ha propuesto la convocatoria de una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución.
Recientemente Karp fue protagonista de un escándalo cuando se reveló que asesoraba a un banco privado, cuyo gerente es investigado por su vinculación con el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.