RAMALLÁ.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, declaró hoy martes que "por mi parte y por parte del pueblo palestino reafirmamos nuestra total condena de los terribles ataques en Nueva York y Washington en su primer aniversario" y pidió a EE.UU. que "ayude a nuestra gente en esta situación trágica".
Visiblemente nervioso, Arafat aseguró que "reafirmamos nuestro total compromiso de cooperar en la lucha contra el terrorismo" y mostró "nuestra solidaridad con el pueblo americano y el Presidente Bush" ante el aniversario del 11-S.
"En este trágico momento -dijo- llamo al Gobierno de Israel y al pueblo de Israel a volver a las conversaciones de paz inmediatamente, sin demora, sin condiciones, para que podamos construir la paz no sólo para los palestinos y para los israelíes, sino también para toda la región, para el mundo entero".
El líder palestino agregó: "Es muy importante empezar a construir un mundo mejor para nuestro hijos y sus hijos (los israelíes) y recordar que no hay otra alternativa más que la paz".
"Tenemos que aprender una lección de los trágicos sucesos del 11 de septiembre: que el valor más elevado es el humano, un valor que tiene que estar siempre alejado del terrorismo, de la ocupación o de la inseguridad".
El Presidente Arafat, ignorado por Israel y EE.UU., agregó que "llamo al Presidente Bush y al pueblo norteamericano a ayudar a nuestra gente en esta situación trágica, a ayudarnos a vivir con dignidad y libertad, y quiero recordar a todo el mundo que somos el único pueblo que vivimos bajo ocupación".
Y concluyó: "Llamo a la comunidad internacional, especialmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas a prepararse ella misma para ese proceso, para intervenir, porque necesitamos el poder de la comunidad internacional para crear la paz en una tierra de paz".