EMOLTV

Chirac reafirma "solidaridad" con EE.UU. en combate al terrorismo

El Mandatario francés reiteró hoy en un acto en la embajada de EE.UU. la voluntad de Francia de "luchar contra el terrorismo internacional y de combatir sin descanso la barbarie y las fuerzas del odio".

11 de Septiembre de 2002 | 08:15 | EFE
PARÍS.- El Presidente Jacques Chirac reafirmó hoy la "solidaridad" de Francia con Estados Unidos y su voluntad de combatir "el terrorismo internacional" y "la barbarie y las fuerzas del odio", en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El Mandatario francés, Jacques Chirac, junto al embajador de EE.UU. en Francia, Howard H. Leach
El Mandatario francés, Jacques Chirac, rindió un emotivo tributo a las víctimas del 11 de septiembre en la embajada de EE.UU. en París."

También, agregó, "nuestra voluntad de luchar contra el terrorismo internacional y de combatir sin descanso la barbarie y las fuerzas del odio".

"Hoy, Francia se acuerda. Francia, que sabe lo que debe a Estados Unidos. Hoy, el pueblo francés está de todo corazón al lado del pueblo estadounidense", concluyó Chirac en el acto que tuvo lugar en los jardines de la residencia del embajador de EE.UU. en París, Howard Leach.

Chirac saludó "la memoria de todas las víctimas" de los atentados suicida contra Nueva York y Washington y rindió tributo al "valor, la dignidad y el patriotismo del pueblo estadounidense, ejemplar en esta prueba".

El acto en la embajada era uno de los muchos previstos hoy en Francia con motivo de los atentados del 11 de septiembre, y la declaración de Chirac, una de las muchas en este día señalado.

En una carta al presidente de EE.UU., George W.Bush, el secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, afirmó que el terrorismo es "un peligro para todo" lo que defiende la institución: "la democracia pluralista, los derechos humanos y el Estado de derecho".

El terrorismo "debe ser combatido pero, por supuesto, en plena conformidad con los valores fundamentales que defendemos", agregó Schwimmer, mientras en la sede del Consejo en Estrasburgo (noreste) ondeaba la bandera de EE.UU. como "símbolo visible de la solidaridad" de los europeos con el pueblo estadounidense.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, deseó en París que la conmemoración sea la oportunidad de "abogar en defensa de todas las víctimas de violencia, injusticia y denegación del derecho".

Mientras, hubo una ceremonia de recogimiento en los jardines del Senado en torno a un árbol en memoria de las víctimas, plantado por el presidente de la institución, Christian Poncelet, y la primera dama de Francia, Bernadette Chirac.

Varios oficios religiosos estaban previstos, incluido uno en la iglesia estadounidense, con la asistencia del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin.

Dos haces de luz blanca iluminaron el cielo de París anoche y de nuevo lo harán hoy "en homenaje a la población de Nueva York", por iniciativa de la Alcaldía, cuyo primer edil, Bertrand Delanoe, envió en mensaje de apoyo a su colega neoyorquino.

En Lyon (sureste), una asociación caritativa de bomberos organizó una venta de ropa y gorras en apoyo a las familias de los bomberos neoyorquinos, que pagaron un alto tributo con sus vidas en los atentados a las Torres Gemelas.

Y, en la bolsa de París, estaba previsto dos minutos de silencio en el momento en que hace un año el primero de los aviones suicida se estrelló contra el World Trade Center.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?