EMOLTV

Alemania: Schroeder sigue oponiéndose a ataque contra Irak

El canciller de Alemania, ha sido el más claro oponente entre líderes europeos a una acción militar para derrocar a Saddam Hussein, indicando que un ataque convulsionará el Medio Oriente y causará daños a la coalición internacional contra el terrorismo.

13 de Septiembre de 2002 | 08:33 | AP
BERLÍN.— El canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, dijo el viernes a legisladores que continúa oponiéndose a una acción militar contra Irak, e indicó que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejó sin responder importantes cuestiones en su discurso del jueves ante las Naciones Unidas.

Schroeder ha sido el más claro oponente entre líderes europeos a una acción militar para derrocar a Saddam Hussein, indicando que un ataque convulsionará el Medio Oriente y causará daños a la coalición internacional contra el terrorismo.

"Mis argumentos contra una intervención militar continúan, y debe quedar claro que bajo mi liderazgo, Alemania no participará en una acción militar", dijo Schroeder al parlamento, durante el último debate en el recinto antes de las elecciones del 22 de septiembre.

Bush dijo el jueves que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debía actuar para obligar al régimen de Bagdad a aceptar las resoluciones de la ONU que incluyen el retorno de los inspectores de armas a Irak.

"Es bueno que el presidente norteamericano admita la importancia del Consejo de Seguridad", dijo Schroeder.

"Pero cualquiera que examine el discurso en detalle deberá admitir que no será fácil, en el curso de las negociaciones, asegurar que el poder del Consejo de Seguridad para adoptar decisiones será realmente preservado".

El canciller alemán ha dicho en recientes semanas que Estados Unidos parece haber cambiado su objetivo: en vez de asegurar el regreso de los inspectores de armas a Irak, lo que quiere es derrocar a Saddam.

La postura sobre Irak impulsa a Schroeder en los sondeos

La oposición del canciller alemán a un posible ataque contra Irak está dando a su candidatura un importante impulso en los sondeos de opinión a menos de 10 días de las elecciones federales.

En las últimas semanas Schroeder subió en los sondeos de cara a una reñida contienda por su reelección gracias a su oposición ante cualquier tipo de ataque militar contra Irak, una postura popular en un país con una profunda veta pacifista.

Un nuevo sondeo del Grupo de Investigación Electoral mostró el viernes que el Pardido Demócrata Social (PDS) de Schroeder continúa con una fuerte tendencia al ascenso, al subir dos puntos para llegar al 40 por ciento, mientras que los Demócratas Cristianos, en la oposición, cayeron un punto al 37 por ciento.

La última encuesta del Grupo de Investigación Electoral situó a ambos partidos codo a codo.

Según el periódico Die Welt, un segundo sondeo que será divulgado el viernes por Infratest Dimap también muestra al PDS ampliando su ventaja ante a los conservadores, a tres puntos, para subir a un 41 por ciento contra el 38 por ciento de sus rivales.

"Con su fuerte posición contra un ataque de Estados Unidos a Irak, Schroeder está siguiendo una estrategia muy brillante tácticamente", dijo al periódico Klaus-Peter Schoeppner, director de otro instituto de opinión.

Schroeder renovó su fuerte oposición a un posible ataque de Estados Unidos contra Irak el jueves pasado, incluso después de que el presidente norteamericano, George W. Bush, delineara una dura acusación contra Hussein ante el Consejo de las Naciones Unidas.

Durante un acto de campaña para las elecciones del 22 de septiembre, Schroeder dijo que esperaría hasta este viernes para dar una declaración más detallada sobre la intervención de Bush. El canciller tiene previsto pronunciar un discurso en el Parlamento en Berlín.

La encuesta del Grupo de Investigación Electoral, que entrevistó a 1.326 electores entre el 9 y el 12 de septiembre, fue el primer sondeo del grupo divulgado desde el segundo debate televisado el domingo pasado, entre Schroeder y el líder de la oposición Edmund Stoiber.

Los medios alemanes y analistas políticos declararon a Schroeder como el ganador del debate, después de que desplegara una pulida intervención en la que jugó con firmeza con el temor de los alemanes a una guerra contra Iraq.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?