EMOLTV

Acuerdan establecer plazo para que Irak permita regreso de inspectores

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU coincidieron en el que Presidente iraquí, Saddam Hussein, ha violado una serie de resoluciones del organismo, respecto a las armas de destrucción masiva y mucho más.

13 de Septiembre de 2002 | 18:03 | AFP
NUEVA YORK.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad acordaron el viernes establecer un tiempo límite para que Irak deje a los inspectores de las Naciones Unidas regresar a ese país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las cinco naciones mantuvieron un almuerzo de trabajo junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, acerca del asunto de Irak, un día después que el Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que si no hay un desarme iraquí, una "acción será inevitable".

Hay "completa unanimidad sobre el imperativo de que vuelvan a Irak los inspectores de armamento", dijo Straw a los periodistas, luego de almorzar con los ministros de Relaciones Exteriores de los otros cuatro miembros permanentes del Consejo: China, Francia, Rusia y Estados Unidos, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Hay unanimidad sobre la patente, flagrante violación por parte de Saddam Hussein de una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a las armas de destrucción masiva y mucho más", agregó.

Interrogado sobre si los cinco acordaron poner un plazo a Irak, Straw afirmó: "No llegamos a esa conclusión, pero se puede decir que existe un claro entendimiento de que si plantear imperativamente el retorno de los inspectores, eso debe implicar un plazo".

Straw se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell; con los secretarios de Relaciones Exteriores Igor Ivanov, de Rusia; Tang Jiaxuan, de China; y Dominique de Villepin, de Francia, en la oficina de Annan.

Powell indicó previamente que presionaría para que se adopte una resolución "muy severa", que incluya una fecha límite para ser cumplida.

"Debemos trabajar en resoluciones, o una resolución, que intime a Irak" a renunciar a las armas de destrucción masiva, y "que no sea del tipo de las resoluciones que hemos tenido en el pasado", dijo Powell a la cadena CBS.

El secretario de Estado añadió que es preciso que el texto "tenga una fecha límite" y que "sea dura, muy dura".

No obstante, Powell se negó a decir qué plazo podría acordarse, indicando que "es algo que debo discutir con mis colegas en el Consejo de Seguridad".

En un comunicado en nombre de los cinco representantes, Ivanov indicó que los "ministros acordaron que el desacato de parte de Irak de las resoluciones del Consejo de Seguridad, es un problema serio y que Irak debe implementar las resoluciones".

Este viernes comenzamos las consultas "para decidir cómo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede implementar todas las resoluciones" para que Irak las cumpla.

El embajador británico ante las Naciones Unidas, Jeremy Greenstock, dijo a los periodistas que las consultas "no serán una negociación sobre los detalles".

"Haremos eso después, no esta jornada", agregó.

Powell se congratuló por la reacción inicial de Europa al discurso de Bush ante las Naciones Unidas.

El secretario se reunió con ministros Relaciones Exteriores de la Unión Europea al margen de la Asamblea General.

"Claro que discutimos el discurso del Presidente y estoy contento con la reacción hasta el momento", dijo Powell a los periodistas después de la reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?