WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, llamó al Congreso a pronunciarse "sin equívocos" en favor de una intervención estadounidense contra Irak en su alocución radial semanal difundida el sábado.
"El Congreso debe pronunciarse con una claridad sin equívocos ante el creciente peligro que constituyen los esfuerzos de Irak por desarrollar o adquirir armas de destrucción masiva", afirmó Bush.
El Mandatario, quien se felicitó por la "preparación por las Naciones Unidas de una respuesta eficaz" al problema planteado por Irak, estimó que el Congreso debe considerar que "el statu-quo es totalmente inaceptable".
"Debemos elegir entre un mundo de temor y un mundo de progreso... Estados Unidos elegirá. El resto del mundo también debe hacer lo mismo", dijo.
El Presidente de Estados Unidos pidió además apoyo para afrontar "el creciente peligro" que supone Irak y evitar que ese país construya una bomba nuclear, lo que, según dijo, podría darse dentro de un año.
"Hoy en día, (el presidente iraquí) Sadam Huseín tiene los científicos y la infraestructura para un programa de armas nucleares y ha buscado comprar ilícitamente el equipo necesario para enriquecer el uranio para un arma nuclear", aseguró Bush.
"Si su régimen llega a adquirir material fisionable, podría construir un arma nuclear dentro de un año", agregó.
El Mandatario estadounidense señaló que "suponer que ese régimen tiene buena fe, es jugarse la vida de millones y la paz del mundo en una apuesta irresponsable".
Bush dijo que su campaña para lograr apoyo internacional contra Irak está ganando fuerza y que el primer ministro italiano "se une a otros líderes mundiales preocupados, que han pedido al mundo que tome acciones".
Entre estos, mencionó a Tony Blair y a José María Aznar.
"Esos líderes han llegado a la misma conclusión que yo: que Saddam Hussein ha presentado el caso en su contra (pues) no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo a Naciones Unidas y al mundo desde que se repelió su invasión de Kuwait en 1991", dijo.
El Presidente de EE.UU. pidió nuevamente a Naciones Unidas y al Congreso que tomen una posición clara en contra del ’’peligro serio y creciente’’ que supone Irak.
Estados Unidos está presionando al organismo internacional para que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución sobre Irak, que enumere las exigencias que debe cumplir Bagdad y concrete acciones posteriores en caso de que este país las ignore.
Esta semana, Bush pidió a la ONU actuar contra Irak para forzarle a cumplir sus compromisos internacionales, especialmente en lo referente a la inspección de sus arsenales, y dijo que su país actuará de todos modos, aún si no consigue el respaldo de la ONU.
Bush ha señalado que la acción contra Irak debe producirse "en semanas, y no en meses o años".
Bush recibirá en Camp David, su residencia de Maryland (este), al norte de Washington, al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien discutirá el tema iraquí.