EMOLTV

Austria: Haider retira candidatura a presidencia de su partido

El populista de derecha Joerg Haider había sido designado el miércoles unánimemente por el directorio como sucesor de la renunciada Susanne Riess-Passer en la presidencia del partido Liberal Austriaco (FPO). Haider ya dirigió la agrupación política desde 1986 a 2000.

14 de Septiembre de 2002 | 12:40 | DPA
VIENA.- El populista de derecha Joerg Haider anunció hoy que, por diferencias en el programa partidario, no se postulará a la presidencia del Partido Liberal Austriaco (FPO) en el congreso de la colectividad, el próximo 21 de septiembre.

Previamente, el secretario general del FPO, Peter Sichrovsky, había anunciado su decisión de renunciar a su cargo.

Haider había sido designado el miércoles unánimemente por el directorio como sucesor de la renunciada Susanne Riess-Passer en la presidencia del partido.
Haider ya dirigió la agrupación política desde 1986 a 2000.

Riess-Passer anunció el domingo pasado su dimisión tras perder en la lucha interna de poder con Haider entre otros temas por la polémica agenda de reducción de impuestos y la compra de cazas Eurofighter.

Las dimisiones en cascada de varios miembros del gabinete obligaron al primer ministro, Wolfgang Schuessel, del Partido Popular (OVP), a dar el lunes por finalizada la coalición de centroderecha y a convocar elecciones generales anticipadas para el 24 de noviembre.

Herbert Haupt, hasta ahora ministro de Asuntos Sociales, será el candidato principal del FPO en las elecciones.

Haider que, en una declaración dijo que el FPO había quedado paralizado en relación con la planeada compra de cazas Eurofighter, manifestó sin embargo que "seguirá siendo simple miembro del FPO".

"Los ministros del gobierno actual y sus lobbys y grupos de intereses tienen ahora la posibilidad de imponer su línea en todo el FPO y presentarse como socio de coalición a la medida para el OVP", dijo.

A diez semanas de las elecciones, Haider y el FPO acusan un fuerte descenso de votos en las encuestas, con apenas entre el 14 y 17 por ciento de los sufragios.

En las últimas elecciones legislativas, celebradas en 1999, el FPO obtuvo casi el 27 por ciento de los votos, pasando a convertirse en la segunda fuerza política del país.

De las encuestas publicadas hoy se desprende que los socialdemócratas contarían con entre el 36 y 39 por ciento, lo que les permitiría seguir siendo el partido más fuerte en el Consejo Nacional (Parlamento) de Viena.

El Partido Popular, del actual primer ministro, el conservador Wolfgang Schuessel, obtendría más votos que en los anteriores comicios (26,9 por ciento) y contaría entre el 31 y 33 por ciento de los respaldos.

Pero según los pronósticos, Los Verdes serían los que registrarían una buena cosecha de votos, pasando del 7,4 por ciento al entre 11 y 14 por ciento.