EMOLTV

Colombia: Partido Liberal apoya primera huelga contra Uribe

En un comunicado, el mayoritario partido del que el Presidente Uribe es disidente señala que "frente a la gran tragedia social que vive el país, el PL considera legítima y justa la expresión de inconformidad que realizarán los colombianos" el lunes próximo.

14 de Septiembre de 2002 | 13:41 | AFP
BOGOTA.- El mayoritario Partido Liberal de Colombia (PL) expresó este sábado su respaldo a una huelga nacional convocada para el próximo lunes por los sindicatos y los campesinos, la primera contra el gobierno del presidente Alvaro Uribe, según un comunicado de ese movimiento político.

"Frente a la gran tragedia social que vive el país, el PL considera legítima y justa la expresión de inconformidad que realizarán los colombianos para protestar contra las políticas neoliberales que pretenden acabar con las conquistas de los trabajadores y los campesinos y con los derechos de las clases media y popular", señaló el comunicado.

El PL -partido del que Uribe es disidente- dijo "entender e interpretar positivamente los objetivos de las marchas campesinas, con las cuales nos solidarizamos y que consisten en manifestar el rechazo a la importación de alimentos, la creación de la red de informantes civiles del Ejército y el plan (oficial) de armar a los campesinos".

Los líderes del Partido Liberal llamaron a los organizadores y a quienes participarán en la huelga para que "protesten de manera pacífica, rechazando la intromisión perturbadora de los grupos violentos".

El comunicado del PL -un partido que afirma defender el ideario socialdemócrata- está firmado por su máximo dirigente, Horacio Serpa, quien perdió ante Uribe las elecciones presidenciales del pasado 26 de mayo.

Las fuerzas de seguridad se hallan en estado de alerta en todo el país ante la posibilidad de que los guerrilleros izquierdistas de las FARC y el ELN se infiltren en entre los huelguistas, señaló este sábado el jefe de la Policía, el general Teodoro Campo.

Los trabajadores al servicio del Estado y los agricultores empobrecidos convocaron a la huelga para protestar contra un proyecto de reforma laboral y de pensiones presentado por el Ejecutivo al Congreso y otras medidas económicas oficiales que consideran lesivas para sus intereses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?