WASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos dijeron este sábado que una "célula" de Al-Qaeda compuesta por cinco ciudadanos norteamericanos originarios de Medio Oriente, ha sido desmantelada en el Estado de Nueva York, anunció en Washington el secretario adjunto de Justicia, Larry Thompson.
"Durante las últimas 24 horas, las autoridades federales detuvieron a cinco ciudadanos estadounidenses que residen cerca de Buffalo, en el Estado de Nueva York. Están acusados de haber proporcionado apoyo material a Al Qaeda", dijo Thompson, que estaba acompañado por el director del FBI, Robert Mueller, y por el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki.
Los cinco estadounidenses -de origen yemení- fueron arrestados el viernes en Lackawanna (Estado de Nueva York) y participaron de actividades en el mismo campo de entrenamiento en Afganistán que el llamado "talibán estadounidense" John Walker Lindh, quien enfrenta cargos de conspiración, agregó.
Las autoridades se negaron a comentar si recibieron información de Lindh sobre la célula.
Los detenidos eran parte de una "célula terrorista" que recibió entrenamiento en armas en un campo en las afueras de Kandahar durante una visita del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en la que dio un discurso sobre trabajar contra Estados Unidos, según Thompson.
Los detenidos enfrentan hasta 15 años de prisión por los cargos, dijeron funcionarios, que agregaron que la investigación continúa y que las autoridades esperaban que se puedan agregar nuevos cargos.
"Los cargos son el resultado de una investigación intensiva conducida por agentes del FBI en coordinación con la Joint Terrorism Task Force y otras agencias federales, estatales, locales y de inteligencia", dijo Thompson.
No hay evidencia de que la célula estuviera trabajando en ningún tipo de ataques en Nueva York ni en ningún otro lugar de Estados Unidos, subrayó.
A partir de ahora la investigación se centrará en las células asociadas, y cada miembro de esta célula en Estados Unidos está bajo vigilancia, agregó.