EMOLTV

Straw: La oferta iraquí debe ser tratada con escepticismo

El titular de Relaciones Exteriores británico aseguró que el Reino Unido seguirá presionando para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una nueva resolución sobre el programa de armamento no convencional iraquí.

17 de Septiembre de 2002 | 08:12 | EFE
LONDRES.- La oferta iraquí para readmitir a los inspectores de armamento de la ONU sin condiciones debe ser tratada "con un alto grado de escepticismo", afirmó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

En declaraciones en Downing Street, donde hoy se reunió con el Primer Ministro británico, Tony Blair, el titular de Exteriores aseguró que el Reino Unido seguirá presionando para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una nueva resolución sobre el programa de armamento no convencional iraquí.

La oferta del régimen de Bagdad, opinó, sólo ha sido posible "gracias a la decidida presión de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y con el pleno apoyo del Reino Unido".

"Esta supuesta oferta debe tratarse con un alto grado de escepticismo por parte de la comunidad internacional", insistió Straw, que alegó que la iniciativa iraquí llega "sólo cuatro días después de que el viceprimer ministro, Tarek Aziz, haya dicho exactamente lo contrario, que no aceptarán el regreso incondicional de los inspectores".

Las declaraciones de Straw coinciden con las de su colega de Interior en el Gobierno británico, David Blunkett, quien consideró hoy "un paso adelante muy serio" la decisión iraquí de readmitir a los inspectores pero instó a mantener la cautela sobre el régimen de Bagdad.

En una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, Irak confirmó su disposición a admitir sin condiciones a los inspectores de armamento de la ONU de nuevo en su suelo.

En una rueda de prensa en Bagdad, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, declaró que no cree que la decisión consiga hacer cambiar la determinación de EEUU y Gran Bretaña de impulsar una campaña militar contra su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?