BERLÍN.— El gobierno de Alemania pidió el miércoles a Estados Unidos que ponga fin a las amenazas de guerra contra Irak, diciendo que debe permitirse primero a las Naciones Unidas probar la buena fe de Saddam Hussein, quien dijo que iba a permitir el retorno incondicional de los inspectores de armas de la ONU.
"En ningún caso debemos escalar" las amenazas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer a la emisora de televisión ZDF. "Existe todavía un gran peligro de guerra, y este es un punto en el cual nosotros tenemos realmente una opinión distinta".
El canciller alemán Gerhard Schroeder ha sido el aliado europeo de Estados Unidos más claro en su oposición a un ataque contra Irak.
En tanto Schroeder dio la bienvenida a la oferta iraquí de permitir el retorno de los inspectores de armas, el Presidente de Estados Unidos George W. Bush mantuvo las presiones contra el régimen de Saddam diciendo que el Consejo de Seguridad "no debe ser engañado" por el Presidente iraquí.
Fischer dijo que la ONU debe aprovechar la oportunidad y probar la sinceridad de Saddam.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán indicó luego que se opone a un "cambio de régimen" en Irak, pues no es esa la tarea de la ONU.