WASHINGTON.- El Pentágono planea colocar al Comando de Operaciones Especiales a cargo de la mayoría de las acciones antiterroristas de Estados Unidos, en un giro hacia una guerra más encubierta contra Al Qaeda, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses.
El comando está integrado por tropas especiales altamente entrenadas y unidades de antiterrorismo clandestino que pueden realizar misiones de "capturar" y "matar", como los "SEAL" de la Marina y la Fuerza Delta del ejército.
Los funcionarios dijeron a Reuters que unos 500 efectivos de Operaciones Especiales se habían desplazado recientemente a Djubouti, en el este de Africa, para posibles misiones contra guerrilleros de Al Qaeda que se cree se esconden en la región, especialmente en Yemen.
"Hemos estado mirando a esa parte del mundo durante muchos meses. Es obvio que Al Qaeda -incluyendo los terroristas que han huido de Afganistán- están allá", dijo uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado.
"Ellos (las fuerzas) están esperando por (información de) inteligencia específica", dijo otro.
Los funcionarios, que confirmaron un reporte publicado el miércoles en el diario The Washington Post sobre las nuevas responsabilidades del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM), dijeron que se espera que unidades paramilitares -que se han unido a las fuerzas de Operaciones Especiales en Afganistán- trabajen estrechamente con SOCOM en todo el mundo.
El Pentágono dice que líderes de alto rango y otros guerrilleros de la red Al Qaeda, dirigida por el militante islámico Osama bin Laden, a quien Washington acusa de los ataques del 11 de septiembre del año pasado, han huido de Afganistán hasta el vecino Pakistán y también se cree que se ocultan en Yemen, Sudán, Georgia, Chechenia y otros países.
El Post reportó que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, estaba insatisfecho por los lentos avances contra el terrorismo en los comandos militares estadounidenses en todo el mundo y había decidido consolidar más control en manos de SOCOM, con sede en la ciudad de Tampa, estado de Florida.
El comando es liderado por el general de la Fuerza Aérea Charles Holland y el diario dijo que a éste ya se le había dado la responsabilidad directa de perseguir a Al Qaeda en Yemen y Pakistán, dos países que preocupan a Estados Unidos.
La cadena de televisión ABC News reportó el lunes en la noche que tropas de Operaciones Especiales se habían desplazado a una base en Djibouti y que el barco de asalto Belleau Wood de la marina navegaba en la región con helicópteros de ataque.
Funcionarios estadounidenses confirmaron que Djibouti podría ser usado como punto de lanzamiento para ataques rápidos y clandestinos en esa parte del mundo.
El diario New York Times reportó que una acción desde Djibouti a Yemen podría lanzarse para buscar a los responsables del ataque contra el destructor USS Cole en el puerto de Aden, en Yemen, en octubre del 2000. El periódico dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estaba muy decepcionada con la cooperación del gobierno de Yemen en ese caso.