EMOLTV

Siamesas separadas podrían regresar a Guatemala en octubre

Aunque los médicos siguen cautelosamente optimistas respecto de la recuperación de las hermanas, que siguen en cuidados intensivos, el neurocirujano afirmó que están mejorando semana a semana.

19 de Septiembre de 2002 | 10:07 | REUTERS
LOS ANGELES.- Las siamesas guatemaltecas que fueron separadas a principios de agosto podrían volver a casa el próximo mes, dijeron funcionarios del hospital en Los Angeles.

"Creo firmemente que entre mediados y finales de octubre podrían regresar a Guatemala", dijo Jorge Lazareff, neurocirujano de las niñas de 14 meses de edad.

Los cirujanos plásticos del Hospital Infantil Mattel en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) dijeron que usaron un tejido especial sustituto de la piel para asegurarse de que las heridas en el cuero cabelludo, producidas por la maratónica operación de separación, se curen adecuadamente.

Se temía que algunas de las heridas pudieran dejar al cerebro expuesto, explicó el cirujano Henry Kawamoto.

El proceso, en el que se usó un producto de regeneración de la piel se realizó el martes en María Teresa Quiej-Alvarez. Su hermana, María de Jesús, recibió el mismo procedimiento a finales de agosto y su cuero cabelludo ya ha crecido lo suficiente para cubrir todo su cráneo y cerebro.

Kawamoto expresó que tenía esperanzas de que María Teresa, cuya recuperación ha sido más lenta que la de su hermana, muestre resultados similares antes de su regreso a Guatemala.

"María de Jesús es muy despierta y juguetona. Le encanta comer, se toma su biberón cada vez que le toca", dijo Clarice Marsh, directora de enfermerá pediátrica del hospital. "María Teresa está mejorando lentamente también".

Lazareff agregó que las gemelas "estaban mucho mejor que la semana pasada y que estarán aún mejor la próxima semana".

Según el médico, habrá momentos clave en la recuperación de las niñas como, por ejemplo, poder sentarse, algo que los niños normales logran a una edad más temprana, pero que las dos Marías son incapaces de hacer ahora.

Ambas permanecen en condición crítica en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos, pero sus señales vitales están estables.

Las niñas tendrán que someterse a varias operaciones adicionales en los próximos años.

Los médicos siguen mostrándose cautelosamente optimistas sobre las perspectivas de recuperación a largo plazo de ambas hermanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?