RIO DE JANEIRO.— Elías Pereira da Silva, uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil, fue capturado el jueves luego de una gran operación policial.
Pereira da Silva, apodado "Elías Maluco", un traficante de drogas confeso, está acusado de ser el cabecilla de la banda que asesinó al periodista de la red Globo de televisión, Tim Lopes, el pasado 2 de junio.
De los acusados por el asesinato, dos murieron en enfrentamientos con la policía cuando estaban a punto de ser detenidos y seis están presos.
El Secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro, Roberto Aguiar, informó que Da Silva fue cercado después de que la policía detuvo el miércoles a algunas personas que le proveían de alimentos.
Dijo que desde el lunes unos 250 policías civiles de elite ocuparon la favela de la Grota en una denominada "Operación Sofoco", para dar con su paradero y finalmente un grupo de 23 efectivos logró capturarlo.
Informó que el traficante se había escondido en una barraca junto a su guardaespaldas y se entregó sin resistir. Estaba desarmado.
Cuando fue secuestrado, el periodista Lopes realizaba un reportaje sobre las actividades del narcotráfico en el complejo de Alemao, en el barrio de la Grota. Luego fue apresado y ejecutado. Sus restos fueron encontrados calcinados.
Lopes había divulgado varios reportajes sobre el narcotráfico, entre ellos uno en el que mostró que en un barrio marginal de Río de Janeiro se vendía cocaína y marihuana libremente en las calles.