EMOLTV

Atentado palestino puso fin a seis semanas de calma

Estos son los atentados más graves que se han producido en los últimos meses en Medio Oriente.

19 de Septiembre de 2002 | 10:55 | DPA
HAMBURGO.- Tras seis semanas de una relativa calma en el conflicto en Medio Oriente, en los últimos días se han producido de nuevo atentados suicidas palestinos en Israel. A continuación, los atentados más graves de los últimos meses:

19 septiembre: Al menos cinco personas, además del terrorista, mueren en un atentado suicida en un autobús de línea en el centro de Tel Aviv. Más de cuarenta resultan heridos, dos pasajeros se debaten entre la vida y la muerte.

18 septiembre: Un terrorista palestino hace detonar los explosivos que porta ante una estación de autobús cerca de la localidad árabe de umm el Fahem, en el norte de Israel. Muere un policía israelí, otras dos personas resultan heridas.

31 julio: La explosión de una bomba en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén acaba con la vida de siete estudiantes y trabajadores del centro, otros 85 quedan heridos.

17 julio: Dos terroristas palestinos de la organización radical Yihad Islámica se saltan por los aires y arrastran a la muerte a otras tres personas. Más de cuarenta resultan heridas.

16 julio: Palestinos detienen cerca del asentamiento judío de Emanuel, en Cisjordania, un autobús de línea. Cuando los pasajeros salen del vehículo, son recibidos a tiros por los atacantes. Mueren ocho israelíes, entre ellos un bebé y un niño, otros veinte reciben heridas de diversa consideración. Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa y Hamas se atribuyen el atentado.

19 junio: Un terrorista de Al Aqsa hace detonar una bomba en una parada de autobús próxima a Jerusalén. Mueren siete israelíes, además del terrorista, y cuarenta personas más resultan heridas.

18 junio: En el cruce de un suburbio de Jerusalén, un miembro de Hamas de 22 años hace explotar un artefacto, matando a 19 pasajeros de un autobús.

5 junio: Un terrorista suicida hace explotar un coche lleno de explosivos junto a un autobús de línea en un cruce en la ciudad de Megiddo, en el norte de Israel. Mueren 17 israelíes, 13 de ellos soldados.

7 mayo: Un terrorista suicida palestino hace estallar una bomba en un salón de billares de un centro de diversión de la localidad de Rishon Lezion, cerca de Tel Aviv, matando a 15 visitantes y causando su propia muerte.

10 abril: Un "kamikaze" palestino de 22 años, militante del grupo radical Hamas, se mata al detonar una bomba en un autobús interurbano cerca de Haifa, arrastrando hacia la muerte a ocho pasajeros.

31 marzo: Un terrorista de Hamas y 15 israelíes pierden la vida cuando el palestino hace estallar una carga explosiva atada a su cuerpo en un restaurante junto a una gasolinera en Haifa.

27 marzo: La explosión de una bomba en un hotel en Netanya mata a 28 israelíes y deja más de cien heridos. El autor del atentado, un militante de Hamas, también perece. Dos días después, Israel lanza en represalia por el atentado la "Operación Muro Defensivo", durante la cual ocupa varias ciudades palestinas en Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?