EMOLTV

Destituyen a Alemán de la Asamblea Nacional de Nicaragua

La nueva mayoría, integrada por 38 diputados sandinistas y 11 liberales opositores, deberá nombrar una nueva junta directiva del legislativo que deberá tramitar el desafuero de Alemán, que lo pone al borde de enfrentar un juicio sin precedentes en el país, por fraude el Estado y lavado de 100 millones de dólares.

19 de Septiembre de 2002 | 15:11 | AP
MANAGUA.— El ex presidente Arnoldo Alemán fue destituido este jueves como presidente de la Asamblea Nacional por una nueva mayoría legislativa integrada por sandinistas y liberales y se colocó al borde de ser desaforado.

Alemán había dicho ayer miércoles que su destitución "sería nula, un acto de terrorismo" y que apelará ante la Corte Suprema de Justicia.

Alemán, que gobernó el país entre enero de 1997 y enero de 2002, fue destituido con el voto de 47 de 48 diputados presentes en la sesión a la cual no concurrieron sus 45 diputados leales.

La nueva mayoría, integrada por 38 diputados sandinistas y 11 liberales opositores, nombró una nueva directiva legislativa de siete miembros que quedó presidida por el diputado liberal Jaime Cuadra, y la completan cuatro liberales y 3 sandinistas, que fueron juramentados por el ex ministro del interior sandinista, Tomás Borge. Será esta nueva junta directiva del legislativo la que deberá tramitar el desafuero de Alemán.

El desafuero lo pone al borde de enfrentar un juicio sin precedentes en el país, por fraude el Estado y lavado de 100 millones de dólares.

Su destitución fue apoyada este jueves por una multitudinaria manifestación, que desafió una pertinaz lluvia, y que encabezó el líder sandinista Daniel Ortega.

Los manifestantes, que usaban los clásicos pañuelos rojinegros de los sandinistas, portaban grandes pancartas y pedían a gritos el desafuero de Alemán.

La marcha, que transcurrió sin hechos de violencia, fue vigilada por más de 1.400 policías que crearon una zona de seguridad de 400 metros alrededor del edificio de la Asamblea Nacional.

El plenario legislativo nombró una directiva provisional, integrada por dos diputados de mayor edad, entre éstos al ex ministro del interior sandinista Tomás Borge, y dos de edad menor, según los reglamentos.

La sesión de la Asamblea se realizó una y media hora después de lo programado debido a que cuando los diputados llegaron no había energía ni agua potable, y las salas de computación y los baños fueron dejados bajo llave por los empleados del edificio que fueron enviados a su casa el miércoles por los directivos arnoldistas.

Hija huye a Costa Rica

En tanto, la diputada María Dolores Alemán, acusada junto a su padre el ex presidente Arnoldo Alemán de hechos de corrupción, huyó este jueves hacia Costa Rica, informó la Oficina de Migración y Extranjería.

María Dolores, quien al igual que su padre es requerida por la justicia por cargos de lavado de dinero, salió del país horas antes de que su padre fuera destituido del cargo de presidente del Congreso, junto a la directiva que encabezaba.

La legisladora abandonó el país acompañada de sus dos hijas menores y su empleada doméstica en un vuelo de la empresa Taca en la mañana del jueves, dijo el subdirector de Migración, Jesús Castillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?