VIENA.- El primer ministro de China, Zhu Rongi, declaró este viernes en Austria que Estados Unidos debe seguir un mandato de las Naciones Unidas si quiere ejecutar sus planes de ataque contra Irak.
"Cualquier acción que deba emprenderse contra Irak debe estar bajo mandato de las Naciones Unidas", afirmó Zhu en rueda de prensa, quien agregó que no quiere especular sobre las resoluciones que la ONU podría adoptar en este caso".
China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y como tal posee un derecho de veto sobre el voto de las resoluciones de este órgano.
"Nosotros (China) hemos pedido continuamente a Irak que se someta a los controles de la ONU", agregó Zhu, en alusión a la negativa que hasta el lunes pasado mantuvo el gobierno de Saddam Hussein con respecto al ingreso de una misión de las Naciones Unidas para verificar el supuesto desarrollo de armas de destrucción masiva.
En tanto, el canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, saludó por su parte la reciente decisión de Bagdad de aceptar el retorno de los inspectores de la ONU que abandonaron el país en 1998, si bien precisó que "las inspecciones no tienen que estar sometidas a ninguna condición. Los inspectores deben poder acceder a todas las instalaciones cuando lo deseen", declaró Schuessel.
El gobierno de Saddam Hussein aceptó el lunes pasado un retorno incondicional de los inspectores de la ONU para verificar la supuesta existencia de armas de destrucción masiva.