MOSCU.- Un centenar de personas están desaparecidas, posiblemente muertas, a raíz de un alud de hielo, rocas y barro originado por la caída de un glaciar desde un pico de los montes Cáucaso en el sur de Rusia.
Las autoridades dijeron que no sabían cuántas personas quedaron atrapadas por la avalancha en la república rusa de Osetia del Norte, unos mil 500 kilómetros al sudeste de Moscú.
Un socorrista en el lugar informó que la aldea de Nijni Karmadon, de unos cincuenta habitantes, quedó casi totalmente cubierta de hielo y había escasas posibilidades de encontrar a alguien con vida.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el deslave era una "gran catástrofe" y que la prioridad era rescatar a los posibles supervivientes.
El trozo de hielo desprendido sobre las montañas del Cáucaso y había arrasado comunidades rurales del norte de Osetia tenía un grosor de entre setenta y cien metros.
"La tragedia en Osetia del Norte es enorme. Es una gran catástrofe", dijo Putin. "Nuestro principal objetivo es encontrar a personas desaparecidas y restablecer una estructura segura para que la gente viva en la región", agregó.
Un equipo de rescate de unos cuarenta miembros intentaba atravesar terrenos accidentados para llegar al lugar del incidente, y según la portavoz se esperaba que otros cien socorristas se unieran durante el día a la operación de búsqueda.
Helicópteros sobrevolaban el área para detectar señales de sobrevivientes desde el aire.
La avalancha también bloqueó la carretera de acceso a estos pueblos y el curso del río, lo que amenaza con inundar Karmadon y los municipios vecinos.
El presidente osetio, Alexandre Dzassokhov, expresó su intención de evacuar con helicópteros a la población.
Entre los desaparecidos estaba un grupo de 27 actores dirigido Serghiei Bodrov. Sin emabargo, se confirmó que están sanos y salvos.