LONDRES.- Europa condenó el asedio que mantiene Israel sobre Yasser Arafat y Francia exigió el inmediato fin de lo que calificó como "espantosa" situación.
"Las operaciones militares que se están produciendo contra las oficinas del presidente de la Autoridad Palestina en Ramallá son inaceptables. Francia exige que cesen inmediatamente", dijo el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.
"Volvemos a apelar a las autoridades israelíes, con quienes hablamos anoche, para que no hagan ningún daño físico al presidente de la Autoridad Palestina y a los funcionarios que están con él", continúa el texto.
El máximo responsable de la política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo que había hablado con los dirigentes israelíes "para transmitirles mi seria preocupación sobre la situación y, en particular, sobre el asedio a la dirección palestina".
"Deploro la reciente escalada de violencia... la legítima preocupación de Israel por la seguridad sólo puede garantizarse con la cooperación y el diálogo", dijo Solana mediante un comunicado emitido en Bruselas.
La UE criticó el viernes a Israel por el nuevo asedio militar al complejo de Arafat en Cisjordania y dijo que era "contraproducente".
Israel envió tanques para rodear el cuartel general de Arafat después de que siete personas fueran asesinadas esta semana en dos acciones suicidas con bombas.
La mayor parte del complejo presidencial ha sido destruido en una operación encaminada a capturar a 20 activistas palestinos buscados y que Israel dice que se esconden en el interior.
El presidente francés, Jacques Chirac, habló con Arafat por teléfono el viernes a última hora y dijo que la paz sólo podría alcanzarse mediante la diplomacia, dijo una portavoz de Chirac.
Los intentos de la UE, el principal donante de ayuda a la Autoridad Palestina, por jugar un papel para establecer la paz en la región ha tenido escasos efectos.
Israel ha acusado a la UE de mantener una predisposición a favor de los palestinos por criticar los métodos utilizados por Israel para intentar acabar con dos años de levantamiento palestino contra la ocupación israelí.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, llamó el sábado homólogo francés Dominique De Villepin y pidió a Francia que intervenga para parar la acción militar de Israel en Ramallá, dijo una fuente del ministerio en El Cairo.