EMOLTV

Washington aceptó investigación independiente a circunstancias que rodearon los atentados

La investigación busca establecer si hubo responsabilidad de los servicios de información o del FBI en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

21 de Septiembre de 2002 | 13:12 | AFP
WASHINGTON.- La Casa Blanca aceptó, bajo la presión del Congreso, realizar una investigación independiente sobre las circunstancias de los ataques del 11 de setiembre y la eventual responsabilidad de los servicios de información estadounidenses o del FBI, informaron fuentes del gobierno.

Hasta el momento, la Casa Blanca era hostil a realizar esa investigación ya que temía que podría desviar la atención de la guerra contra el terrorismo y cuestionar a responsables del gobierno, indicaron.

Este cambio de postura sucede luego de la divulgación de un informe de una comisión del Congreso y de una serie de testimonios ante la comisión de información del Senado que han evidenciado las carencias de la Agencia Central de Información (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Según testimonios de funcionarios del FBI y de la CIA, esta última tenía conocimiento a principios de 2000 que dos de los terroristas que participaron en los ataques del 11 de setiembre estaban vinculados a Al Qaeda y estaban implicados en varios atentados anteriores. Pero la CIA informó de esto al FBI bastante más tarde.

Recién en agosto de 2001 los nombres de los dos hombres Jaled al-Mihdar y Nawaf al-Hazmi fueron puestos en una lista de vigilancia.

Si esto si se hubiera hecho antes, a los dos se les habría negado su ingreso a Estados Unidos.

Un funcionario del FBI en Nueva York explicó el viernes ante la comisión de información del Senado que él había solicitado a sus superiores el 29 de agosto de 2001 que detuviesen a Jaled al-Midhar, uno de los autores de los atentados. Pero se negaron aduciendo que él no había cometido ningún delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?