NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó hoy un programa de reformas de la organización, que se realizará en distintas etapas y no pretende reducir el presupuesto pero sí hacerla "más útil y eficiente", explicó él mismo en rueda de prensa.
Annan, que hace frente así a las críticas de países desarrollados que atacan la ineficacia de la ONU, dijo que la reforma de la organización no estará completa si no se reestructura el Consejo de Seguridad, cambios que están a cargo de los países miembros.
El secretario de la ONU propuso un paquete de medidas que incluye entre otras cosas una cuidadosa revisión del programa de trabajo de la organización para estar seguros de que no se está desperdiciando el dinero o el tiempo en cuestiones irrelevantes.
Asimismo presentó detalladas propuestas para mejorar las áreas de la ONU que se ocupan de Derechos Humanos y de la Información. En este último caso propuso que se organicen oficinas regionales comenzando por Europa Occidental.
Annan también propuso reducir las reuniones internacionales y los informes que debe hacer el secretario general a fin de evitar duplicaciones, señalando además pasos concretos para mejorar la coordinación entre las distintas entidades de la ONU a nivel de cada país, por ejemplo a través de una base común de datos y programas conjuntos.
El secretario general propuso asimismo que se hagan una serie de cambios en la planificación del Presupuesto de la ONU que es "innecesariamente complejo y laborioso" así como una revisión por parte de un panel de expertos independientes, de las relaciones entre las Naciones Unidas y la sociedad civil.