EMOLTV

Blair: Irak podría activar arma destrucción masiva en 45 minutos

El documento, que contiene 55 páginas y detalla con fotos y datos precisos las amenazas del gobierno de Saddam en relación con su programa de armamento, fue publicado hoy y dado a conocer por el Premier británico en una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes.

24 de Septiembre de 2002 | 08:21 | Reuters/Ansa
Vea el dossier oficial dado a conocer hoy por Tony Blair: versión html, versión PDF.

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, instó el martes a la comunidad internacional a unirse para garantizar el desarme de Irak, afirmando que nadie desea iniciar un conflicto militar.

Tony Blair hoy ante el parlamento británico
En una sesión especial del Parlamento británico, el Premier Tony Blair dio a conocer un dossier, parte de un plan estratégico para presionar a Saddam "a que dé marcha atrás en su intento de seguir construyendo armamento nuclear".
Sin embargo, Blair también dijo en sesión extraordinaria al parlamento de su país que no tenía dudas de que Irak y sus vecinos estarían mucho mejor sin el Presidente iraquí Saddam Hussein, y sostuvo que mientras los canales diplomáticos siguen utilizándose, debe continuar la preparación para una acción militar en caso de que fracase la diplomacia.

El Premier dijo además que el Presidente iraquí tiene capacidad militar para activar un arma de destrucción masiva 45 minutos después de haber dado la orden de utilizarla.

"Nuestro caso es simplemente este. No es que emprendamos una acción militar por el hecho de lanzarla. Pero es que es perentorio garantizar el desearme iraquí", dijo Blair al parlamento, convocado para un debate de emergencia. "Junto a la diplomacia debe haber una genuina preparación y planificación para emprender la acción si la diplomacia fracasa".

El gobierno del Reino Unido dio a conocer hoy un dossier oficial con "importante evidencia", que inculpa al Presidente Saddam Hussein y su régimen de continuar la construcción de armas nucleares de destrucción masiva.

El documento, que contiene 55 páginas y detalla con fotos y datos precisos las amenazas del gobierno de Saddam en relación con su programa de armamento, fue publicado hoy en varias páginas de Internet de los departamentos del gobierno británico.

Irak sigue fabricando armas químicas y biológicas de destrucción masiva, además de contar con un plan militar preciso para la utilización de ese armamento letal, afirma el dossier.

El informe también dice que Saddam intentó en varias oportunidades adquirir material y tecnología para la producción de armas nucleares, como la compra de importantes cantidades de uranio desde países de Africa.

Según el texto, Irak compró en forma ilegal cerca de 20 misiles al-Hussein, capaces de transportar una bomba química por más de 650 km.

Documento elaborado por el Gobierno británico sobre Irak
El documento, de 55 páginas, sostiene entre otras acusaciones, que Saddam intentó en varias oportunidades adquirir material y tecnología para la producción de armas nucleares.
El Premier laborista británico, Tony Blair, espera que la publicación del dossier oficial sobre Irak convenza a los parlamentarios de su partido y conservadores escépticos, a aprobar un ataque militar contra Bagdad.

Tras haberse reunido en la tarde de ayer en Downing Street con los ministros de su gabinete, Blair convocó hoy a la Cámara de los Comunes a una sesión especial con los parlamentarios del país, para decidir sobre un eventual ataque militar junto a las tropas estadounidenses contra Irak.

Un vocero del Premier inglés indicó esta mañana que el dossier sobre Irak es parte de un plan estratégico para presionar a Saddam "a que dé marcha atrás en su intento de seguir construyendo armamento nuclear".

La publicación del informe en Londres coincide además con la resolución de la ONU que "en pocos días" urgirá al gobierno de Irak a admitir a un grupo de inspectores de armas, para visitar los arsenales de ese país.

"Ha sido una acción sin precedentes para el gobierno británico haber publicado este tipo de dossier", escribió Blair en la introducción del documento.

"Pero en las discusiones sobre Irak y sus intentos de construcción de armamento de destrucción masiva, he querido compartir con el pueblo del Reino Unido las razones por las que he creído, significan una amenaza a los intereses británicos", dijo el Premier.

Blair señaló además que se "alarmó en gran medida" en los últimos meses, tras haber recibido evidencia "desde dentro de Irak" que mostraba que "Saddam Hussein continuaba desarrollando armas nucleares, y con ello amenazaba la estabilidad de la región y del mundo entero".

El Mandatario inglés indicó haber recibido junto a sus ministros, información confidencial por parte de los servicios secretos británicos, y aclaró que "el gobierno del Reino Unido está satisfecho con la decisión a tomar".

El canciller inglés, Jack Straw, señaló por su parte esta mañana en Londres que el dossier ha mostrado las amenazas concretas que presenta el régimen de Saddam.

Straw aclaró que "no ha sido un gobierno histórico segregado", sino que "representa un serio desafío a la comunidad internacional".

En Bagdad, el ministro iraquí de Cultura, Hamed Yussef Hammadi, advirtió que las declaraciones de Tony Blair sobre las armas de destrucción masiva que presuntamente tiene Irak, son "infundadas".

"Blair está contra Irak y por eso todas sus afirmaciones son infundadas y serán contestadas por su partido y el Parlamento", declaró el ministro iraquí, reaccionando así al informe publicado hoy por el gobierno británico.

Las claves de las pruebas de Blair:

1. Irak está a uno o dos años de construir un arma nuclear si consigue uranio y otro equipamiento desde el exterior. Solo, podría construir esa arma en 5 años.

2. Irak ha tratado de manera encubierta de comprar equipamiendo y materiales para fabricar armas nucleares. El documento entrega evidencia de que Saddam Hussein ha tratado de comprar uranio en Africa.

3. Armas químicas y biológicas de destrucción masiva pueden estar listas 45 minutos después de una orden de ataque.

4. Los militares iraquíes han comenzado a esconder equipo y documentación sensible adelantándose al regreso de los inspectores de las Naciones Unidas.

5. Saddam Hussein ha delegado la autoridad sobre algunas armas químicas y biológicas a su hijo, Qusay.

6. Científicos han sido llamados nuevamente a trabajar en un programa nuclear.

7. Irak aún posee stocks de armas químicas y biológicas. También tiene la capacidad de producir agentes químicos como gas mostaza y gas sarín.

8. Irak está desarrollando misiles con alcance extendido, capaces de atacar bases del Ejército Británico en Chipre, Grecia y Turquía (miembros de la OTAN) e Israel.

9. También ha retenido hasta 20 misiles "al-Hussein", con alcances de 640 kilómetros, capaces de llevar cabezas químicas o biológicas.

10. Irak invirtió £1.900 millones en su programa armamentista el año pasado, obtenidos de ingresos ilícitos al margen del controll de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?