WASHINGTON.- Estados Unidos ofreció por primera vez entrenar a miles de opositores iraquíes para ayudar a las fuerzas norteamericanas en una virtual invasión a Irak y así derrocar al Presidente Saddam Hussein, dijeron este miércoles fuentes de la oposición en ese país.
"Quizás estamos hablando de unas 5.000 a 10.000 personas", dijo una fuente de la oposición que pidió no ser identificada. La cifra final podría ser mucho más baja porque sólo una pequeña proporción calificaría en temas de seguridad y aptitud física.
Una fuente de la oposición iraquí en Londres dijo que Estados Unidos estaba ofreciendo entrenamiento de combate, pero fuentes en Estados Unidos dijeron que la mayoría de los candidatos serían entrenados como traductores, miembros de la policía militar y, posiblemente, controladores aéreos.
"Este es un cambio fundamental en la política estadounidense. Estados Unidos se ha negado durante años a darnos entrenamiento", dijo a Reuters una fuente de la oposición iraquí radicada en Londres.
De acuerdo con la fuente, la oferta se hizo en una reunión en la que participaron miembros del Congreso Nacional Iraquí, con sede en Gran Bretaña, el principal grupo exiliado opuesto al gobierno del Presidente Saddam Hussein.
Entre los efectivos que serían entrenados "pronto" estarían rebeldes kurdos del norte de Irak y otras fuerzas, pero la fuente no indicó dónde se realizaría el entrenamiento o si el Pentágono había ofrecido armar a los combatientes.
El diario "Los Angeles Times" informó el miércoles que se esperaba que la Casa Blanca, revocando una vieja política, buscará pronto la aprobación del Congreso para entrenar militarmente a cerca de 10.000 miembros de la oposición iraquí.
La fuente de Londres no dijo dónde o cuándo se realizó la reunión en la que se hizo la oferta pero dijo que "continúan reuniones regulares entre la oposición y el Pentágono".
Además, dijo que la Ley de Liberación de Irak, aprobada en 1998, autorizaba al gobierno estadounidense a brindarle ayuda militar y financiera a la oposición, pero hasta ahora Washington sólo le ha suministrado ayuda financiera.
La oposición iraquí dice que Estados Unidos sólo había comenzado a acercársele en los últimos meses, después que los opositores pidieron que cualquier intento de derrocar a Hussein incluyera planes para evitar que otro gobernante dictatorial asumiera el poder.
Un general iraquí exiliado dijo que miembros de la oposición habían estado reuniéndose para preparar la logística, a fin de recibir el entrenamiento estadounidense.
"Es natural que los estadounidenses piensen darle entrenamiento de combate a la oposición en vísperas de un ataque contra Irak", dijo a Reuters.
Washington ha acusado a Hussein de desarrollar armas de exterminio masivo, algo que Bagdad ha negado. Otra fuente de la oposición dijo que algunas de las reuniones con el Pentágono se realizaron en Londres.
La fuente dijo que el objetivo del entrenamiento era capacitar a los combatientes pata ayudar al ejército estadounidense en un posible ataque contra Iraq y para mantener una fuerza de paz tras la caída del gobierno de Hussein.
"Estados Unidos parece darle a la oposición un papel en el proceso de cambio que no dependerá totalmente de las tropas estadounidenses", dijo.