MERIDA, México.- Al menos cuatro personas murieron y 25 están desaparecidas tras el paso devastador del huracán Isidore por la Península de Yucatán, en el sureste de México, mientras que la ayuda fluía para miles de afectados, dijeron este miércoles las autoridades.
El sistema, que ahora es una tormenta tropical que se dirige hacia la costa estadounidense del Golfo de México, tocó tierra el domingo en Yucatán como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 195 kilómetros por hora que arrancaron árboles, ventanas y techos de casas.
"No tenemos la cifra (de daños) y en parte no la tenemos porque realmente nos está asustando, pasa los miles de millones de pesos. Realmente es una cantidad gigantesca y todavía no podemos evaluar todos los daños", dijo el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón.
El ejército mexicano envió tres aviones a Yucatán con ayuda para reconstruir viviendas, abastecer de agua potable, alimentos, cobijas y medicamentos, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
Isidore es uno de los huracanes más fuertes que han castigado a la Península de Yucatán desde 1988, cuando el huracán Gilberto causó estragos en el balneario de Cancún antes de dirigirse al norte y provocar la muerte de decenas de personas en Monterrey.
"Oficialmente tenemos cuatro personas fallecidas", agregó el gobernador en una rueda de prensa conjunta con Vázquez Mota.
Patrón había dicho que al menos unas 100.000 familias reportaron daños en sus viviendas.
Vázquez dijo que el gobierno federal está implementando un plan de empleo temporal de 10 millones de pesos (un millón de dólares) para el sector agrícola yucateco, que produce henequén, mora y nopal, que quedó severamente dañado por el paso del huracán.
Los meteorólogos pronosticaron que continuarán las fuertes lluvias en la península de Yucatán y el sureste de México, donde podrían acumularse 130 milímetros de agua el miércoles.
Isidore azotó Cuba antes de llegar a México, donde motivó la evacuación de 70.000 personas, las cuales paulatinamente han regresado a sus hogares.