EMOLTV

Recrudece guerra entre rusos y chechenos

Dos aviones de combate rusos bombardearon el jueves en la mañana la población ingushe de Galashki (Cáucaso del norte) tras intensos combates entre soldados rusos e insurgentes chechenos que causaron por lo menos medio centenar de muertos en las últimas horas, según el estado mayor ruso.

26 de Septiembre de 2002 | 08:32 | AFP
GALASHKI, Rusia.- Soldados rusos y combatientes chechenos sostuvieron el jueves los más violentos combates de los últimos dos años en Ingushia, república vecina a Chechenia, con saldo de por lo menos 50 muertos, mientras que la artillería y la aviación rusas bombardearon un pueblo de las montañas haciendo huir a centenares de personas.

Dos aviones de combate rusos bombardearon el jueves en la mañana la población ingushe de Galashki (Cáucaso del norte) tras intensos combates entre soldados rusos e insurgentes chechenos que causaron por lo menos medio centenar de muertos en las últimas horas, según el estado mayor ruso.

El cuerpo de un hombre de 30 años, portador de un pasaporte británico a nombre de Roderick John Scott, fue descubierto entre los rebeldes muertos en la población de Galaski, anunció la presidencia rusa. Una cámara vídeo y un gran número de casettes fueron hallados cerca del cadáver.

Un helicóptero militar ruso Mi-24 fue derribado por un misil de los rebeldes el jueves temprano cerca de ese pueblo, según un portavoz del ejército ruso y testigos interrogados por la AFP.

Los dos pilotos murieron, dijo el portavoz, añadiendo que los feroces enfrentamientos causaron también ocho muertos en las filas rusas y cerca de treinta entre los chechenos.

El jefe de guerra checheno Ruslan Guelaiev afirmó que dirigía "la operación" contra las fuerzas federales, en una llamada de un corresponsal a la AFP.

Según el estado mayor, las pérdidas de los rebeldes llegarían a 50 hombres y por lo menos cinco combatientes fueron detenidos. Las fuerzas rusas perdieron una decena de hombres, según las mismas fuentes.

Una habitante de Galashki, Mariam Agapranova, murió durante los combates.

"Disparaban por todas partes. No había visto combates tan intensos en los últimos dos años", dijo un refugiado checheno que venía huyendo de Galashki, al parecer evacuada ya por los rebeldes.

Soldados rusos de refuerzo viajaban el jueves de mañana hacia Galashki, un pueblo de 6.000 habitantes, entre ellos 1.500 refugiados chechenos.

Medios de transportes blindados, así como jeeps con soldados de las fuerzas especiales a bordo, se dirigían hacia Galashki.

Los civiles huían del lugar de los combates a bordo de camiones y automóviles.

Un corresponsal de la AFP, que se encontraba a unos 5 km de dicha aldea, vio cuando un aparato volaba hacia Galashki, escuchó el sonido del bombardeo y luego observó una columna de humo que se elevaba del lugar.

Según una mujer que abandonó el pueblo, los combates comenzaron el domingo pasado en la región y hay víctimas entre los habitantes.

"Hacia las cuatro de la madrugada, los disparos eran tan intensos y nos dijeron que debíamos irnos", dijo la mujer.

Las fuerzas rusas afirman que hay entre 150 y 300 combatientes procedentes de Georgia que se atrincheraron en Galashki, no lejos de Chechenia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?