JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, mantiene hoy una reunión en su oficina de Tel Aviv con el titular de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y con oficiales superiores de los organismos de seguridad para analizar el cerco impuesto al presidente palestino, Yasser Arafat.
Sharon se encuentra desde el martes bajo presión de Estados Unidos para poner fin al sitio y que ordene el retiro de las tropas que desde hace una semana tienen cautivo al líder palestino y a otros 200 hombres en la Mukata de Ramallá.
La reunión con el ministro de Defensa y los jefes del dispositivo de seguridad coincide además con la negativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a reanudar las negociaciones destinadas a liberar a los cautivos en ese lugar.
En medios políticos se conjeturaba hoy que Sharon, amonestado por el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a raíz de la ofensiva en la Mukata y otras operaciones, estaría buscando una "salida honorable" a esa crisis y a la que estalló con Washington.
Fuentes palestinas decían que para volver a negociar exigen la mediación de representantes del Cuarteto de Madrid, entre estos el de la Unión Europea (UE), Miguel Angel Moratinos, y el de la ONU, Terje Larsen, quien declaró hoy a la prensa israelí que el cerco a Arafat constituye un peligro para la seguridad de este país.
El lunes anterior, el ministro palestino Saeb Erekat se reunió para negociar con representantes del Ejército israelí, que exigen la entrega de 19 de los 200 palestinos con Arafat, quien se niega a cumplir esa condición para que le levanten el cerco.
"No tengo ninguna reunión prevista para hoy" con representantes israelíes, dijo esta mañana Erekat, residente en Jericó, a los periodistas.
Israel está presionado asimismo por la resolución 1435 aprobada hace dos días por el Consejo de Seguridad de la ONU, que también le exige la retirada de la Mukata.
Fuentes del edificio donde se hallan los cautivos señalaron que las autoridades militares cortaron hoy el flujo de agua corriente y que el amontonamiento de basura representa un peligro para su salud.