EMOLTV

Policía francesa encuentra explosivos en un avión

La policía francesa descubrió 100 gramos de explosivos sin detonador en un avión de la aerolínea "Royal Maroc", que realizaba el vuelo Marruecos-Francia.

26 de Septiembre de 2002 | 09:55 | Reuters
PARIS.- La policía francesa encontró explosivos plásticos a bordo de un avión de la aerolínea "Royal Maroc", que aterrizó en el aeropuerto de Metz, en el noreste de Francia, procedente de la ciudad marroquí de Marrakesh, dijeron este jueves fuentes marroquíes y francesas.

Una fuente judicial francesa dijo que la policía descubrió 100 gramos de explosivos sin detonador en el cojín para descansar los brazos entre los asientos, envuelto en papel de aluminio.

La fuente dijo que el explosivo podría ser del mismo tipo del que supuestamente utilizó el sospechoso de terrorismo Richard Reid, quien se ha declarado inocente de los cargos de intentar destruir con explosivos que ocultaba en su calzado un avión que partió de París con 97 ocupantes el pasado diciembre.

El fiscal de la división antiterrorista de París inició una investigación y designó un equipo de expertos para identificar el explosivo.

Poco antes, fuentes del gobierno de Marruecos identificaron la sustancia como semtex y dijeron que sólo se habían encontrado 27 gramos del explosivo.

"Se encontró una botella con 27 gramos de semtex (explosivos). No había detonador", dijo una de las fuentes.

La policía realiza investigaciones para determinar la composición de la pequeña barra de explosivo plástico, dijeron fuentes de la policía francesa.

Los perros de la policía hallaron el explosivo oculto entre dos asientos durante una revisión del avión, después de que los pasajeros desembarcaran en Metz alrededor de las 22.30 locales (20.30 GMT) del miércoles, dijo una de las fuentes.

No había nada que identificara el origen del explosivo o que permitiera determinar quién lo había colocado en el avión, dijo la fuente del gobierno de Marruecos.

Una demora de los agentes de la aduana francesa en notificar a las autoridades judiciales permitió que el avión despegara para regresar a su punto de origen, Marrakesh, en el centro-este de Marruecos y uno de los principales destinos turísticos del país del norte de Africa, dijo una fuente judicial de Francia.

La policía de Marruecos fue alertada para que interceptara e interrogara a los pasajeros. Funcionarios franceses creen que la persona que llevaba el detonador podría estar entre ellos.

La teoría es que una primera persona pudo haber depositado los explosivos durante el viaje del avión a Francia y una segunda persona habría estado encargada de detonarlo en el vuelo de regreso, dijo la fuente judicial francesa. El avión hizo una escala en la isla de Marsella, en la costa sur de Francia, antes de continuar su vuelo al aeropuerto francés de Metz.

La policía antiterrorista también quiere interrogar a los pasajeros que se bajaron en Metz, cerca de las fronteras de Bélgica, Luxemburgo y Alemania.

Reid, un británico, ha sido acusado por funcionarios estadounidenses de haberse entrenado en Afganistán con la red Al Qaeda, del militante de origen saudita Osama bin Laden.

Washington acusa de bin Laden de haber organizado los ataques con aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

Las medidas de seguridad en Francia fueron reforzadas tras los atentados en Estados Unidos.

El Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, del cual forma parte Francia, acordó en junio iniciativas de seguridad para impedir atentados en medios de transporte, entre ellas el refuerzo de las puertas de las cabinas de los pilotos el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?