EMOLTV

Presidente Sánchez de Lozada negocia con cocaleros

Mandatario boliviano se reunió con el líder de los productores, Evo Morales, para discutir la posibilidad de suspender la erradicación de la coca en la zona del Chapare.

26 de Septiembre de 2002 | 18:59 | AFP
LA PAZ.- El Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el líder de los indios cocaleros Evo Morales negociaban hoy jueves la posibilidad de suspender la erradicación de coca ilegal en el Chapare (centro), eje de la inflexible política antidrogas de Bolivia, indicaron fuentes vinculadas a la reunión.

Por tercera vez en los últimos 20 días, el Mandatario liberal y el socialista jefe de la oposición congresal y sus respectivos equipos de asesores discutían los términos de la suspensión de las tareas de destrucción de cocales, que en la última década ha dejado más de dos centenares de muertos en el Chapare, antiguo emporio de la droga, de acuerdo con las fuentes.

La cita tiene lugar en las dependencias del ministerio de la Defensa, en el centro de La Paz.

En la agenda de la reunión figuran temas relativos a la desmilitarización del Chapare, donde radica una fuerza combinada de unos 3.000 hombres del Ejército y la Policía y también la readecuación de las políticas de desarrollo alternativo de productos agrícolas en sustitución de plantaciones de coca, en esa zona central del país, habitada por 30.000 familias indígenas pobres.

La militarización del Chapare es una de las condiciones de la ayuda antidrogas de Estados Unidos.

La administración Sánchez de Lozada busca la aplicación "pacífica y concertada" de una política antidrogas en Bolivia .

En el Chapare aún se cultivan alrededor de 2.000 hectáreas residuales y dispersas de coca destinada al narcotráfico.

La administración de Hugo Banzer y Jorge Quiroga ha destruido poco menos de 60.000 hectáreas de coca ilegal destinada a la fabricación de droga entre 1997 y 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?