BOGOTA.- El popular cantautor colombiano de música foclórica Diomedes Díaz, quien se hallaba fugitivo desde hacía dos años acusado de asesinato, se entregó hoy jueves a las autoridades, informó el abogado del artista, José Luis Castro.
Díaz, uno de los máximos exponentes del folklore vallenato (música típica del Caribe colombiano), se presentó en horas de la tarde en la cárcel judicial de la caribeña ciudad de Valledupar (880 km al norte de Bogotá), donde deberá purgar una condena de 37 meses de cárcel por el delito de homicidio preterintencional.
La sentencia fue dictada en el marco de una causa abierta por la muerte de Doris Adriana Niño, una amiga y fanática de Díaz, quien desapareció el 15 de mayo de 1997 tras asistir a una fiesta en el departamento del compositor en Bogotá.
El cadáver de la joven fue hallado días después en un cementerio de la localidad de Tunja (100 km al noreste de Bogotá).
Díaz, quien a lo largo de dos décadas de vida artística ha compuesto decenas de canciones, fue condenado en primera instancia a doce años y medio de cárcel, pero la justicia le concedió la detención domiciliaria debido a quebrantos de salud, tras lo cual se dio a la fuga.
A mediados de agosto pasado un tribunal de segunda instancia redujo la sentencia a 37 meses, ante lo cual el cantante anunció su entrega.