NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos intensificó este viernes su campaña a favor de una resolución de las Naciones Unidas en torno a Irak, enviando a un funcionario de alto rango a Francia y Rusia, países reticentes a dar a Washington luz verde para una acción militar.
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Marc Grossman, tenía previsto llegar hoy viernes a París, y el sábado a Moscú, a buscar apoyo para una resolución que advertiría a Irak sobre graves consecuencias si no cumple las exigencias del desarme.
El Reino Unido, luego de tener reservas sobre el lenguaje del texto, aceptó el borrador estadounidense y envió a un funcionario a acompañar a Grossman en lo que el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, calificó como "cruzada difícil".
"Estamos lejos de un acuerdo, pero estamos trabajando mucho para ello", dijo Powell ayer jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Por lo menos hasta el lunes no se prevé la presentación de ningún texto al Consejo de Seguridad de la ONU, formado por 15 países.
El borrador de Estados Unidos destacaría violaciones de resoluciones anteriores de la ONU por parte de Irak, especificaría qué debe hacer para cumplirlas y "determinaría las consecuencias si Irak no toma medidas al respecto", dijo Powell.
Sin embargo, Francia, Rusia y China, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto, aún tienen dudas en cuanto a autorizar a Estados Unidos a decidir cuándo lanzar un ataque militar contra Irak, y parecen estar diseñando una respuesta conjunta.
El presidente francés, Jacques Chirac, propuso dos resoluciones que no han sido distribuidas oficialmente todavía. Uno de los documentos establece normas básicas para el regreso de los inspectores de armas de la ONU a Irak y amenaza con considerar todas las medidas para garantizar su cumplimiento.
La acción militar requeriría una segunda resolución, dependiendo de la información de los inspectores.
El jueves, Chirac consultó con el primer ministro chino, Zhu Rongji, de visita en Francia, y telefoneó al presidente ruso Vladimir Putin.
"China aprueba el enfoque de dos pasos propuesto por Francia para el problema de Irak dentro del marco de las Naciones Unidas", dijo la portavoz de Chirac, Catherine Colonna.