EMOLTV

Irak acusa a EE.UU. de tratar de controlar el petróleo

El hijo mayor del Presidente Saddam Hussein dijo que el verdadero interés de Estados Unidos, en la eventual guerra contra Irak, es controalr el petróleo de ese país.

27 de Septiembre de 2002 | 10:45 | AFP
BAGDAD.- El hijo mayor del presidente iraquí Saddam Hussein y un diario oficial de Bagdad acusaron este viernes a Estados Unidos de tratar de controlar la riqueza petrolera de Irak.

"El objetivo de la guerra es el crudo iraquí", declaró Udai Saddam Hussein a la televisión de la Juventud, supervisada por él.

Al referirse a la importancia de las reservas iraquíes, sostuvo que "el último barril de crudo en el mundo (...) será iraquí", y dijo que Estados Unidos teme que esa riqueza se le escape.

Agregó que si los norteamericanos "no logran controlar nuestro crudo, éste irá a otros países, como Alemania, China, Japón o Francia".

No obstante, Udai Saddam Hussein subrayó que Irak estaría dispuesto a discutir (con los norteamericanos) a condición de que lo respeten y reconozcan sus derechos, "pero si ellos persisten en su comportamiento arrogante (..), entonces que vengan a (luchar) si pueden", sostuvo.

Las reservas probadas de Irak fueron estimadas en 112.000 millones de barriles, lo que coloca a este país en el segundo lugar mundial después de Arabia Saudita, cuyas reservas están estimadas en 261.000 millones de barriles.

Por su parte, el diario Al Irak defendió la misma idea, afirmando que "Estados Unidos sabe bien que Irak contiene importantes riquezas petroleras" y que la administración norteamericana considera que el petróleo no es la propiedad de los iraquíes o de los árabes y que hay que controlarlo".

Al Irak acusó a Estados Unidos de tratar de extender su hegemonía a la región del Golfo para trazar un nuevo mapa del mundo árabe y de los países vecinos sobre la base de un régimen regional supervisado por Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?