EMOLTV

Antibiótico oral podría ayudar a niños que sufren fibrosis quística

Aunque es utilizado para tratar las infecciones causadas por la bacteria clamidia, las del oído medio y algunas de transmisión sexual, científicos descubrieron que el "Zithromax" podría mejorar la función pulmonar en menores que sufren la enfermedad genética.

27 de Septiembre de 2002 | 11:41 | REUTERS
LONDRES.- Un antibiótico de administración oral podría mejorar la función pulmonar en niños con fibrosis quística que no responden al tratamiento convencional para esta enfermedad genética común, informaron hoy médicos.

La acitromicina, producida por el fabricante farmacéutico croata Pliva y comercializada por Pfizer bajo el nombre de "Zithromax" en América y Japón, se usa tradicionalmente para tratar las infecciones causadas por la bacteria clamidia, las del oído medio y algunas de transmisión sexual.

Médicos en Gran Bretaña revelaron que este fármaco también puede mejorar la función pulmonar en niños con fibrosis quística.

"Nos sentimos muy alentados por el hallazgo nuevo y oportuno de este estudio sobre el tratamiento de la fibrosis quística", dijo Mark Rosenthal, del Hospital Royal Brompton en Londres.

"Podemos establecer que hubo notable mejoría en la función pulmonar de ciertos pacientes con fibrosis quística cuando tomaron el antibiótico oral acitromicina", agregó.

La fibrosis quística afecta diversos órganos del cuerpo, especialmente los pulmones y el páncreas, que se llenan de una mucosidad densa.

No hay cura para la enfermedad, pero los científicos han identificado el gen defectuoso y están trabajando sobre métodos para poder repararlo o sustituirlo.

Rosenthal y su equipo probaron el antibiótico y lo compararon con un placebo en 41 niños, de ocho a 18 años, que padecían fibrosis quística.

Los niños que recibieron el medicamento presentaron mejoría, pero los médicos comentaron que hubo una variación amplia en las respuestas.

"Una prueba de cuatro a seis meses con acitromicina es una alternativa segura, comparativamente barata y podría beneficiar en gran medida la función pulmonar de los pacientes que no responden de manera adecuada al tratamiento convencional para la fibrosis quística", dijo Rosenthal.

Sin embargo, agregó que es importante destacar que los hallazgos demostraron que el fármaco no es adecuado para todas las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?